Capacidad de innovación.
Definimos, en este contexto, la innovación como la creación o adaptación de
nuevos conocimientos y su aplicación en contextos diversos. Podemos definir
innovación desde un enfoque educativo como un acto organizado de participación creativa. Para evaluar el desarrollo de la capacidad de innovación en los
alumnos valoraremos:
• La capacidad para imaginar posibilidades y soluciones divergentes a las situaciones planteadas, usando los recursos de manera novedosa y eficaz. La
creatividad es un proceso de formulación de hipótesis, verificación de las
mismas y comunicación de los resultados, un proceso investigador que se
desarrolla dentro del propio individuo. Promover imaginación y propuesta
de soluciones divergentes son dos herramientas para fomentar e incentivar
el pensamiento creativo. La creatividad se puede entrenar y potenciar.
• El uso de conocimientos previos para transferirlos en la anticipación de
soluciones y establecer metas de acción desde las ideas generadas. En
este caso se promueve la aplicación del conocimiento adquirido en la
resolución de situaciones de diferente ámbito.
• La iniciativa que muestra en la ejecución de proyectos abordando los
problemas con visión global y cuestionando prácticas habituales y prejuicios. La iniciativa es un elemento clave para desarrollar innovación,
es vital para poder abordar cualquier proyecto vital. Está íntimamente
relacionado con el locus de control interno, creer que lo que ocurre puede
influirse por nuestras acciones promueve la iniciativa personal.
• Si explora otras experiencias relacionadas con el tema, muestra curiosidad por el aprendizaje. La curiosidad y el interés por conocer en profundidad otras iniciativas es básico para el avance de un proyecto y la
profundización en él.
• Si jerarquiza prioridades en la realización de un proyecto y predice necesidades futuras y desafíos al finalizar el mismo, mostrando visión de futuro
desde el análisis crítico de la situación. La existencia de una visión de futuro es indispensable para generar metas y promover el espíritu de superación personal. La visión de futuro está íntimamente ligada a la innovación,
si no se sueña un posible futuro mejor no hay motivo para el cambio.
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