lunes, 6 de julio de 2020

Competencia de aprender a emprender.

Competencia de aprender a emprender.


Evaluar es un proceso de investigación del que se deducen acciones encaminadas a conseguir la mejora de los resultados en el aprendizaje de los alumnos. Las herramientas, por tanto, no pueden centrarse en esos resultados, como ya hemos dicho, la evaluación de los procesos es necesaria para poder intervenir y permitir a los alumnos la posibilidad de mejorar la calidad de su aprendizaje de forma constante. La herramienta que se presenta a continuación está destinada a que el profesor reflexione sobre el impacto en el aprendizaje de sus alumnos del proyecto desarrollado. Se han identificado y seleccionado seis aspectos que configuran de manera exhaustiva qué se entiende por calidad de aprendizaje. Se presenta con formato de cuestionario abierto, promoviendo la reflexión del docente sobre cada uno de los aspectos. Los seis puntos para analizar son: 

1. Los objetivos de aprendizaje establecidos en el proyecto, seleccionar y explicitar aquellos que son relevantes y por qué, es el primer paso para desarrollarlos de manera sistemática y profunda en el aula; 

2. Identificar qué cambios de actitud queremos producir en los alumnos, ayuda a generar estrategias y usar recursos para provocar este cambio; 

3. Es necesario establecer previamente qué rasgos de la competencia se van a estimular y evaluar a lo largo del proyecto, pues, de nuevo, esto dirige y focaliza la acción educativa; 

4. En el diseño de tareas es vital prever qué tipo de pensamiento queremos que ejerciten y elegir y aplicar estrategias de pensamiento asociadas para el estímulo del aspecto elegido; 

5. Explicitar con claridad los contenidos y las materias a los que están asociados permite que no nos dispersemos en la elaboración de actividades, y, 

6. Qué herramientas de evaluación, cómo estimulamos la autoevaluación y coevaluación, necesarias para mejorar en los alumnos el proceso de aprendizaje. Finalmente, qué haremos con la información recogida en el proceso de evaluación; como decíamos no se trata de un mero registro, sino que debe provocar la acción para la intervención en el aula.


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