Evaluar el diseño del proyecto.
Diseñar los proyectos de emprendedores supone a su vez un proyecto en sí mismo. Y recorre, por tanto, las fases de elaboración comunes a todos los proyectos.
La herramienta que se presenta a continuación es un registro graduado dividiendo los pasos en cada una de las fases, este análisis permite la identificación
de las carencias y el incremento en la calidad del proyecto diseñado. Pueden
servir de guía a los docentes en el proceso de elaboración.
El registro se estructura, pues, siguiendo cronológicamente las fases del
proyecto:
• Descubrimiento, para valorar la generación de ideas, las fuentes de estas
ideas y el análisis de las posibilidades aportadas.
• Desarrollo conceptual, identificando la claridad y profundidad de los
objetivos propuestos y las fases para su desarrollo con los alumnos. Es
necesario también vincular las acciones a las necesidades existentes y a
la consecución de logros que se pretenden, para ello hay que detectar las
necesidades y programar los logros previstos con claridad.
• Dotación de recursos. Una vez diseñado el marco conceptual de proyecto
pasamos a identificar los recursos necesarios y adecuados para el desarrollo del mismo, elaborando un presupuesto y optimizando los recursos
existentes.
• Puesta en marcha. Valoramos la implicación, el trabajo de los alumnos,
las dificultades surgidas y la calidad de las actividades realizadas en función de si resultan ricas y motivadoras para los alumnos. Es necesario
también establecer los cauces de seguimiento y evaluación del desarrollo
del programa.
• Crecimiento y sostenibilidad. Una vez desarrollado el proyectos, para
darle continuidad y relevancia se pretende la identificación de logros, la
elaboración de un plan de comunicación. Además se evalúan los resultados con la finalidad de establecer propuestas de mejora y crecimiento
vinculados al proyecto o derivados de éste.