Una competencia.
El concepto de competencia no es nuevo ni desconocido en otros entornos
no educativos. De hecho la introducción de la gestión por competencias en el
mundo empresarial proviene ya de los años 70. Aunque encontramos diversos
autores y concepciones diferentes de esta noción, debemos a David McClelland,
psicólogo llamado «padre de las competencias», la introducción con éxito de las
mismas en el campo laboral. A partir de este momento la definición de puestos
de trabajo se realiza definiendo las competencias necesarias para desarrollarlos,
no sólo los conocimientos o titulación aportadas. El concepto ha traspasado las
barreras del mundo laboral y se utiliza de modo cotidiano para valorar el desempeño profesional en distintos contextos.
Es habitual referirnos al profesional que
hemos contratado o nos ha atendido como «es muy competente» o «es un incompetente» según si consigue dar respuesta a nuestras expectativas o no.
La preocupación por acercar la formación de nuestros jóvenes a las necesidades del mundo laboral ha propiciado la reflexión conjunta de los distintos sectores
de la sociedad. En esta lÃnea podemos encontrar que las competencias han sido un
tema recurrente en todas las investigaciones y trabajos. De ahà que dispongamos
de numerosas definiciones del concepto competencia relacionadas con el mundo
educativo. Vamos a recoger algunas significativas para nuestro trabajo.
En primer lugar, nos referimos al Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo xxi, presidida por Jacques Delors y
elaborado en 1996.
Delors aborda el concepto de competencia desde «Aprender
a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo», vinculando claramente el concepto
de competencia al mundo profesional. En los textos educativos internacionales
se define la competencia como «capacidad de responder a demandas complejas
movilizando recursos psicológicos y sociales en un entorno concreto» (OCDE,
2005), lo que amplÃa el campo de competencia a otros entornos vitales.
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