Habilidades emprendedoras.
La autoevaluación es un sistema de evaluación que promueve en el alumno la
reflexión sobre las experiencias propias de aprendizaje. Permite que éste identifique los objetivos alcanzados y tome conciencia de lo que ha aprendido.
Es una herramienta idónea para que el alumno sea capaz de diagnosticar
de forma autónoma sus necesidades y fortalezas así como diseñar procesos de
mejora continua.
Fomenta, por tanto, que sea crítico consigo mismo potenciado
la responsabilidad e implicación en el proceso de enseñanza.
La herramienta diseñada en este caso pretende que el alumno identifique
su grado de implicación en el proyecto, cómo ha aplicado los conocimientos
previos, y cómo puede transferir el conocimiento adquirido.
Para ello se ha diseñado un cuestionario de preguntas que se responden en
una escala en cuatro grados, con poca dificultad para su realización y no muy
largo.
Se incluyen en él, además, algunos ítems para favorecer la reflexión sobre su
implicación en el trabajo grupal en cuanto a clima, aportaciones y receptividad
hacia sus compañeros.
El cuestionario está diseñado para utilizarlo al finalizar el proyecto, aunque
podría emplearse en momentos intermedios para mejorar la calidad de aprendizaje durante el mismo, estableciendo estrategias de mejora personales a corto
plazo.
Es adecuado para utilizar con alumnos de educación secundaria y secundaria postobligatoria, debido a la profundidad de reflexión que persigue.
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