Contactos con empresas.
En los programas que desarrollan de manera explícita habilidades empresariales a través de contenidos explícitamente relacionados con la economía o
el mundo laboral, es bastante habitual encontrar colaboraciones en mayor o
menor grado con empresas. El registro presentado permite recoger de modo
sistemático el contacto y las experiencias realizadas con las empresas participantes.
De nuevo el análisis desde la explicitación de los objetivos de la experiencia permite la reflexión y elaboración de propuestas de mejora. La tabla
presenta en la columna de la izquierda las diferentes posibilidades de contacto
con las empresas: visitas a la empresa, actividades realizadas, encuentros con representantes de la empresa en el propio centro escolar. En la fila superior se
explicitan los datos a registrar en dos modalidades, de registro puro de información (nombre de la empresa, lugar y fecha, asistentes), de programación y
valoración de la experiencia (establecer objetivos, observaciones, propuestas
de mejora).
De nuevo, valoramos que la definición de objetivos claros y concretos a conseguir con la actividad mejoran la calidad de la misma y por tanto
del impacto en el aprendizaje de los alumnos. Además permite, como decíamos, una valoración con criterios claros de los logros obtenidos, no se valora
solamente si los alumnos han disfrutado con la actividad sino que focaliza la
atención en el aprendizaje y los logros obtenidos. Este último punto es siempre
imprescindible en cualquier procesos riguroso de evaluación para identificar
con claridad los puntos de mejora y establecer las propuestas.
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