lunes, 20 de julio de 2020

Programación del aula.

 Programación del aula.


La introducción real de modelos competenciales en el aula supone un cambio en el modelo de la concepción de escuela. No es posible afrontar este cambio sin variar los tres pilares de nuestra organización académica: programación, metodología y evaluación. La primera dificultad que nos encontramos en nuestras escuelas es el escepticismo con el que el profesorado recibe cualquier cambio legislativo en materia de educación. Las primeras preguntas que se plantean son: ¿esto es lo mismo con otro nombre?, ¿hasta cuándo van a durar? 

La concatenación de sucesivas leyes orgánicas educativas ha provocado cierto desánimo en quienes tienen que desarrollarlas y hacerlas suyas. Pero afortunadamente nuestro profesorado es consciente de la necesidad de un cambio radical en la escuela, algunos porque han visto otras realidades y sueñan una nueva escuela, otros porque son conscientes de que seguir haciendo más de lo mismo producirá indefectiblemente los mismos resultados, y no están satisfechos con lo que ven día a día. Aunque, por supuesto, siempre encontraremos a un grupo más o menos resistente a cualquier cambio.

Y curiosamente, esta situación ha dado una oportunidad real a las competencias. Muchos centros educativos descubren en este modelo la posibilidad de generar un proceso de innovación más profundo, rediseñando la concepción sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario