Glosario.
Activación: Segundo paso en el embudo de ventas «captación/retención/ ampliación».
Después de la adquisición de clientes hay que conseguir que se inscriban, participen o
compren en la web. Tácticas específicas de activación de clientes incluyen versiones de
prueba gratuitas, páginas de inicio o landings.
Adquisición: Primer paso en el embudo de ventas «captación/retención/ ampliación». Hace
que la gente visite su sitio web y allí se pueden activar para que participen, compren o al
menos se inscriban para futuras acciones comerciales. Las categorías específicas de
adquisición de clientes incluyen medios gratuitos y de pago, y las tácticas incluyen
posicionamiento (SEM/ SEO), correo electrónico, RRPP, blogs y redes sociales y virales.
Análisis de cohortes: Supone contrastar un grupo específico de clientes con alguna
característica que no cambia con el tiempo con algún otro del que se quieren obtener
referencias útiles para el negocio.
ARPU (IMPU): Siglas de Average Revenue per User, «ingreso medio por usuario». Es una
medida de los ingresos generados normalmente por servicios de suscripción, como las tarifas
de móviles o de datos, y permite medir el gasto medio a largo plazo.
Arquetipo de clientes: Descripciones detalladas de las características de un tipo de clientes,
incluidas las objetivas (datos demográficos, psicográficos, etc.) y las subjetivas (entrevistas,
material anecdótico) para formar un perfil descriptivo y toda una historia acerca de un tipo o
grupo de clientes del negocio. La mayoría de los nuevos negocios suelen tener más de un
arquetipo de clientes. Los arquetipos son utilizados tanto por el desarrollo de clientes como
de productos para centrarse mejor en el cliente objetivo.
Atención: En un canal físico, primer paso del embudo de ventas para obtener clientes. Las
tácticas incluyen medios gratuitos (RRPP, blogs, folletos, revistas), medios de pago
(anuncios, promociones) y herramientas online.