Volver a validar el modelo de negocio.
Todos los canales
Objetivo: Volver a validar el modelo de negocio.
Referencia: Capítulo 12, Validación de Clientes, Fase 4: La pregunta más difícil de todas:
¿Pivotar o continuar?
Revisar el lienzo del modelo de negocio
Revisar la lista de comprobación del modelo de negocio
Propuesta de valor.
Segmentos de clientes.
Propuesta de valor 2: Tipo de mercado.
Canales.
Relaciones con clientes.
Estructura de costes.
Fuentes de generación de ingresos.
Se termina cuando:
Se toma la decisión sobre si la empresa va a hacer la mejor apuesta posible.
Se analiza de la forma más realista posible si los ingresos serán tan altos y los costes
tan bajos como puedan serlo.
Se seleccionan tests pass/fail.
Pivotar o continuar.
Todos los canales
Objetivo: Decidir si se debe ejecutar el modelo de negocio.
Referencia: Capítulo 12, Validación de Clientes, Fase 4: La pregunta más difícil de todas:
¿Pivotar o continuar?
¿Las acciones de Validación realmente transformaron las opiniones en hechos?
El lienzo del modelo de negocio está actualizado.
¿El producto se vendió bien y fácilmente?
¿Está claro que los clientes seguirán llegando a una velocidad constante, a un ritmo
predecible y rentable?
Comprobar que se ha desarrollado un proceso de ventas repetitivo y escalable.
Comprobar el calendario de lanzamiento del producto.
Confirmación de que el negocio puede cumplir con lo que se vendió y hacer lo
prometido.
El modelo de negocio se ha demostrado como rentable.
¿Avanzar o pivotar?
Se termina cuando:
Se toma una decisión razonada sobre si seguir adelante.
Se seleccionan tests pass/fail.