Test alfa/beta.
Test alfa/beta.
En la tercera etapa, los test alfa/beta, el departamento de ingeniería continúa construyendo
siguiendo el modelo clásico de desarrollo en cascada, trabajando para poder cumplir con la
fecha del primer envío a los clientes. Y a la vez, en los test beta, trabaja con un pequeño
grupo de usuarios externos para probar el producto y asegurar que funciona de acuerdo con
las especificaciones.
Marketing desarrolla un completo plan de comunicaciones, configura el
sitio web corporativo, proporciona al comercial todos los materiales de apoyo necesarios y
empieza a mover el carro de las relaciones públicas. La agencia de publicidad pule la
estrategia de posicionamiento y comienza el largo ciclo de generación de clientes a través de
los contactos con la prensa y los blogs, y a la vez marketing inicia las actividades de
desarrollo de la marca (branding).
Un comercial firma con los primeros clientes beta (que pueden pagar voluntariamente por el
privilegio de probar un nuevo producto), inicia la construcción del canal de distribución
elegido y contrata y amplía la organización comercial de calle. El vicepresidente de ventas
trabaja para lograr que el plan de ingresos se cumpla como se especifica en el plan de negocio.
Los inversores y los miembros del consejo de administración empiezan a valorar los
progresos según el número de pedidos que haya en el momento de realizar el primer envío.
El consejero delegado sale a la calle, llama por teléfono o visita a la empresa matriz en busca
de más financiación.
Webvan comenzó los test beta de su servicio de envío de productos de alimentación en mayo
de 1999 con cerca de 1.100 clientes. Al mismo tiempo, la difusión de marketing comenzó
con una tempestad de relaciones públicas con cientos de artículos que promocionaban al
nuevo competidor en el sector de la distribución online de productos de alimentación. Los
inversores privados invirtieron entonces cientos de millones de dólares en la compañía.