viernes, 26 de junio de 2020

Todo es evaluable.

Todo es evaluable.


Evaluar es acompañar a los alumnos en un ejercicio de discernimiento crítico sobre lo que aprenden, cómo lo aprenden y qué podrían hacer para aprenderlo mejor. Cuando realizamos un proyecto podemos caer en la tentación de centrarnos en la evaluación de los logros finales, de los productos conseguidos, o de la presentación que realizan de ellos los alumnos. 

Sin embargo, si deseamos lograr que tengan una influencia importante en su evolución, debemos considerar la evaluación como un proceso constante que tome como punto de partida un diagnóstico de sus potencialidades, una observación reflexiva de la evolución de sus procesos y una valoración crítica de los resultados que obtienen. 

También debemos observar otros factores que pueden parecer menos centrales a la tarea, como la calidad de las relaciones del grupo de trabajo, la capacidad de negociación y consenso, el uso de los conocimientos previamente adquiridos o el manejo de la tecnología... No debemos olvidar que el aprendizaje de una competencia está unido al desarrollo de todas las demás y que todo educador es responsable de evaluar la integridad y eficacia de todo el proceso.


Estadística, Encuesta, Sitio Web

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