Lanzamiento de productos.
Con el producto funcionando (más o menos), la empresa se pone en modo gastar a lo bigbang, a lo grande. El producto y la empresa se han puesto en marcha. La empresa cuenta con
un gran evento para los medios de comunicación, y marketing lanza una serie de programas
para crear demanda entre los usuarios finales. En previsión de un ritmo determinado de
ventas, la empresa contrata una parte o a todo el departamento comercial a escala nacional y
se definen las cuotas y los objetivos comerciales del canal de ventas.
El consejo de administración comienza a medir el rendimiento de la empresa comparando las ventas reales
con el plan de negocio, que generalmente suele estar escrito un año antes por lo menos,
cuando se solicitó la primera financiación.
Construir un canal de ventas y sostener las acciones de marketing queman una gran
cantidad de dinero. Suponiendo que no hay retornos en términos de liquidez en las primeras
etapas del negocio, se hace necesario recaudar más fondos muy habitualmente. El consejero
delegado analiza las actividades de lanzamiento de los productos y la ampliación de los
equipos comerciales y marketing, y se lanza a la calle una vez más, palma de la mano hacia
arriba, a la comunidad de inversores. (En los tiempos de la burbuja de las puntocom, los
inversores empleaban la salida a bolsa cuando se lanzaba el producto para recuperar su dinero
y correr, antes de que existiera un historial de éxito o fracaso.)
Seguro que esta forma de
operar suena familiar a muchos: un modelo basado en un producto o en un proceso utilizado
por innumerables startups para introducir sus primeros productos en el mercado.
Webvan puso en marcha su primera tienda web regional en junio de 1999 (apenas un mes
después de comenzar el test beta) y declaró su salida a bolsa sesenta días después. La
compañía recaudó 400 millones de dólares y tenía una capitalización de mercado de 8.500
millones de dólares el día de su salida a bolsa (mayor que la capitalización de las tres mayores
cadenas de supermercados juntas). La euforia duró poco.