jueves, 25 de junio de 2020

Autonomía de los alumnos en el aprendizaje.

Autonomía de los alumnos en el aprendizaje.


Los proyectos complejos requieren una presencia muy activa de los profesores y responsables de las entidades que los promueven. Muchas veces la naturaleza de las actividades y la repercusión que tienen en las comunidades locales, la necesidad de permisos o de romper las seguras barreras de las aulas, hacen necesario un control y tutorización exhaustiva de lo que ocurre durante su realización. Pero todo proyecto eficaz de emprendimiento debe conllevar necesariamente una dosis importante de espacio para la autonomía e iniciativa personal de los alumnos. 

Es importante evitar caer en la tentación de «hacerles las cosas» para que el producto final resulte más vistoso, y garantizar que los alumnos son los protagonistas y los responsables del proceso.

Los proyectos de emprendimiento deben permitir un alto grado de participación de los alumnos en su diseño, implementación y evaluación. Esa participación, activa y organizada, debe garantizar la calidad de su aprendizaje. Las tareas rutinarias que están descontextualizadas del proyecto común, o las que se realizan sólo para las fotos finales, no son suficientes para estimular el talento emprendedor de los alumnos: la participación de cada alumno debe estar definida y diseñada para ayudarle a crecer.

Emancipar, Liberación, Liberar, Libertad

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