Un nuevo camino.
El principio fundamental del desarrollo de clientes es realmente sencillo: los productos
desarrollados por quienes (creadores y propietarios de negocios) salen los primeros a
preguntar a los clientes, y lo hacen continuamente, ganan. Los productos que se hacen llegar
a estructuras de ventas y marketing que están sólo tangencialmente involucradas en su
proceso de desarrollo perderán.
No hay hechos en el interior de una oficina, por tanto,
hay que salir a la calle ya. Salir a la calle significa adquirir un conocimiento profundo de
las necesidades del cliente y combinar ese conocimiento con un desarrollo de productos
incremental e iterativo. La mezcla del desarrollo de clientes e ingenierÃa ágil aumenta
considerablemente las probabilidades de éxito de los nuevos productos y de la empresa, al
tiempo que reduce la necesidad de inversiones anticipadas y elimina las pérdidas de tiempo,
energÃa, dinero y esfuerzo.
El desarrollo de clientes reconoce que la misión de una startup es una búsqueda incesante
para afinar su visión e idea y para hacer cambios en todos aquellos aspectos del negocio que
hayan sido invalidados durante el proceso de búsqueda. Un emprendedor busca poner a
prueba una serie de hipótesis no validadas aún (suposiciones) sobre el modelo de
negocio de una startup:
− quiénes son los clientes,
− cuáles deben ser las caracterÃsticas de los productos y
− cómo ese modelo se amplÃa hasta convertirse en una empresa exitosa.
El desarrollo de clientes reconoce que una startup es una organización temporal construida
para buscar las respuestas a la pregunta: ¿Qué hace que un modelo de negocio se
convierta en repetible y escalable? El desarrollo de clientes es el proceso que permite
organizar esa búsqueda del modelo de negocio.