martes, 16 de junio de 2020

Emprendedor o empresario.

Emprendedor o empresario.


La preocupación por la educación en iniciativa emprendedora no es reciente. En ámbitos internacionales y europeos se ha abordado desde dos entornos diferentes: educación y empresa. En la Comisión Europea a través de su Dirección General de Empresa e Industria (DG Empresa e Industria), y de la DG de Política de Educación y Cultura, y en la DG de la Política Regional. Es además un tema habitual en los Consejos Europeos. En España encontramos publicaciones y normativas tanto del Ministerio de Industria como del Ministerio de Educación. Como hemos ido relatando en este documento, parece claro que la preocupación por introducir en el sistema educativo la formación sistemática de habilidades emprendedoras está íntimamente ligada a la necesidad de generar un modelo económico más activo en la creación de empresas. Por esto, es necesario distinguir entre dos conceptos interrelacionados pero diferentes: iniciativa empresarial e iniciativa emprendedora. 

Toda persona ha de abordar proyectos vitales de distinta índole, tendrá que generar distintas posibilidades para la resolución de problemas, tomar decisiones, trabajar con otros, planificar, generar ideas, valorar los resultados y, en definitiva, tomar las riendas de su propia vida. El concepto de iniciativa emprendedora, espíritu emprendedor o conceptos similares en el entorno educativo hacen referencia al desarrollo de cualidades personales como creatividad, disposición a la innovación, autoconfianza, motivación de logro, liderazgo y resistencia al fracaso, entre otras. Estas cualidades son necesarias, como decimos, en cualquier contexto y para cualquier persona. La iniciativa empresarial se vincula de manera directa a la disposición para generar autoempleo utilizando todas las cualidades descritas anteriormente. La pregunta clave es: ¿El emprendedor nace o se hace? 

El modelo de enseñanza por competencias nos permite el entrenamiento de las habilidades emprendedoras de manera interdisciplinar, globalizada y sistemática. Por ello vamos a desgranar aquí la competencia que hemos denominado aprender a emprender dividiendo sus indicadores y descriptores con el modelo presentado.


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