Características y ventajas del producto
Esta parte del resumen sobre la propuesta de valor recoge qué es el producto y por qué la gente va a utilizarlo o comprarlo. Mientras que muchos ingenieros piensan que los nuevos productos dependen de sus características, la realidad indica que el producto es sólo uno de los muchos elementos para el éxito de una startup. La hoja de características de un producto es un documento de una página que contiene resúmenes de una o dos frases por cada una de las diez (o menos) características principales de la visión completa del producto (si hay alguna ambigüedad en la descripción de una característica en particular, incluir una referencia a un documento técnico más detallado). Esencialmente, la hoja de características es el contrato entre el desarrollo de productos y el resto de la empresa. El mayor reto será decidir qué características van a crearse y en qué orden.
El desarrollo del PVM marcará el orden inicial de prioridades. Y cuando el equipo salga a la calle, los clientes guiarán el proceso cuando empiecen a interactuar con la primera versión del PVM. Hay que pensar que las características son lo que ingeniería está construyendo y las ventajas son el problema del cliente que se está tratando de resolver. Una vez que se tenga la hoja de características se puede dar forma a una lista de ventajas del producto describiendo los beneficios específicos que ofrece como si los vieran los clientes (¿algo nuevo?, ¿mejor?, ¿más rápido?, ¿más barato?). A continuación se debe desarrollar una «historia de usuario».