Pirámide de características.
En negocios y aplicaciones web/móviles, en los que habitualmente existen mercados
multilaterales (los usuarios y los que pagan son distintos), los primeros evangelistas pueden
ser tanto los usuarios como los pagadores. Incluso no pagando, los primeros evangelistas
usuarios son aceleradores dispuestos y ansiosos por favorecer un crecimiento viral.
Tanto en los canales físicos como en los canales web/móvil, los primeros evangelistas
muestran estas características comunes.
• Tienen un problema o necesidad.
• Entienden que tienen un problema.
• Están buscando activamente una solución y tienen un calendario para
encontrarlo.
• El problema es tan doloroso que han improvisado una solución temporal.
• Tienen, o pueden tener rápidamente, el dinero para comprar.
Para concretar quiénes son primeros evangelistas se puede pensar en una escala de dolor de
los clientes. Los clientes que son primeros evangelistas se encontrarían en la parte superior
de la escala (serían los que ya han estado buscando una solución, han creado una solución de
andar por casa, ya sea una aplicación de software en una empresa o atando en casa un tenedor,
una bombilla y una aspiradora, y tienen o pueden conseguir dinero para comprar).
Estas
personas son candidatos perfectos a primeros evangelistas. Se puede confiar en ellos para
recoger opiniones interesantes o para las primeras ventas y van a contar a otros sobre el
producto y a extender la voz de que la visión es real. Es más, pueden convertirse en
potenciales candidatos a asesores.