martes, 28 de abril de 2020

Hay que diseñar los materiales

Hay que diseñar los materiales.


En la validación, las startups que venden B2B tienen dos públicos diferentes para los materiales complementarios: los primeros evangelistas y los guardianes tecnológicos, y cada tipo requiere diferentes mensajes y materiales 

Los primeros evangelistas compran la visión y luego el producto. Por lo tanto, es necesario que los materiales sean lo suficientemente claros y detallados en relación con la visión y las ventajas, para ayudar a los primeros evangelistas a vender la idea ellos mismos, cuando termine la presentación, a sus empresas o a sus amigos o familiares. 

La mayoría de las situaciones de venta B2B requieren una visión técnica con un detalle evidentemente más profundo de la información para otros actores del ciclo de ventas. Se pueden tratar estos temas específicos en documentos de trabajo (white papers) que pueden describir esas áreas de interés o de preocupación. Hay que desarrollarlos cuando sean necesarios, no antes. Los clientes dirán lo que necesitan. En momentos económicos ajustados, los clientes corporativos pueden necesitar algún documento que detalle el rendimiento de la inversión (ROI). Es la manera elegante que tiene un cliente de decir: «Muéstrame cómo justifico financieramente esta compra. ¿Me ahorraré dinero a largo plazo?» Gran parte del trabajo necesario para desarrollar este documento se hizo como parte del proceso de descubrimiento de clientes. 

Los campeones entre los primeros evangelistas habitualmente se lanzan a vender el producto a otras personas de su empresa (a menudo sin nadie de la startup presente) antes de que alguien se haya comprometido a firmar el cheque. Con los consumidores, el problema es el mismo: se pueden imaginar a los niños tratando de determinar el ROI de un iPad («no voy a tener que llevar el DVD en el coche, y prometo leer más libros si me lo compras»). Por otro lado, las startups que venden B2C suelen concentrarse en desarrollar materiales complementarios para el canal de venta: banderas para los lineales, packaging para el canal minorista, cupones y anuncios tipo faldones. 

El plan de complementos identifica los objetivos para cada tipo, a quién se dirige y el momento de uso. Es necesario probar todos los materiales complementarios porque lo que se escribe dentro de los confines de una oficina a menudo tiene poca relevancia en la calle. Se pueden hacer test A/B de los complementos virtuales, tipo páginas de destino «landing pages», carritos de compra y contenido sobre características/ventajas del producto, tan ampliamente como sea posible (más información en la siguiente sección). 

Los consumidores y los compradores corporativos no tienen obligación de memorizar el lenguaje de la empresa o entender «las bromas». Hay que tener el plan de materiales complementarios a mano, y actualizarlo añadiendo lo necesario a lo largo del camino. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario