martes, 21 de abril de 2020

Empezar reuniendo datos

Empezar reuniendo datos.


Antes de la reuniĆ³n, el equipo de desarrollo de clientes debe reunir todos los datos sobre los clientes y construir un mapa del dĆ­a a dĆ­a del cliente tĆ­pico. En la misma reuniĆ³n, el portavoz del equipo dibuja y describe cĆ³mo los clientes hacen su trabajo y con quiĆ©nes se relacionan realmente. AsĆ­ se produce una contrastaciĆ³n entre la realidad y las hipĆ³tesis sobre los clientes. Hay que seguir dibujando y describiendo hasta que sea fĆ”cil explicar cĆ³mo funcionan los negocios y las vidas de los clientes hoy en dĆ­a, incluyendo en quĆ© invierten su tiempo y dinero. Asimismo, hay que comparar esta descripciĆ³n con las hipĆ³tesis iniciales (si los clientes corporativos pueden representarse con una organizaciĆ³n mĆ”s formal, los consumidores tendrĆ”n mĆ”s influencias externas que habrĆ” que tener en cuenta). Con el dĆ­a a dĆ­a o el flujo de trabajo del cliente y sus relaciones completamente descritos, hay que bucear para encontrar las novedades. 
¿QuĆ© problemas dicen los clientes que tienen?
¿CuĆ”nto dolor causan esos problemas? En una «escala de problemas», 
¿dĆ³nde se encuentra el de los clientes a los que se ha entrevistado? 
¿CĆ³mo solucionan esos problemas hoy? 
HabrĆ” que dibujar el dĆ­a a dĆ­a o el flujo de trabajo del cliente con y sin el producto. 
¿Hay una gran diferencia? 
¿Dijeron los clientes que estarĆ­an dispuestos a pagar por esa diferencia?

En general, ¿quĆ© se ha aprendido sobre los problemas de los clientes? 
¿CuĆ”les fueron las mayores sorpresas? 
¿CuĆ”les fueron las mayores decepciones? Preguntar por todo Una vez que el equipo de desarrollo de clientes ha presentado sus conclusiones, comienza la diversiĆ³n. Ahora se puede hacer la pregunta mĆ”s difĆ­cil. Teniendo en cuenta todo lo que se ha aprendido al hablar con los clientes, 
¿las especificaciones iniciales del producto resuelven bien sus problemas? ¿Totalmente? ¿Algo? 
¿No exactamente? Si la respuesta es «algo» o «no exactamente», la reuniĆ³n se convierte en un examen de conciencia y en una revisiĆ³n profunda sobre la creaciĆ³n de la empresa. 
¿No se entrevistĆ³ a la gente adecuada? 
¿No se ha hablado con suficiente gente? 
¿Nadie hizo las preguntas correctas? 

Esta evaluaciĆ³n es crĆ­tica por un principio fundamental del modelo de desarrollo de clientes: antes de cambiar el producto hay que seguir buscando a clientes interesados. Si, y sĆ³lo si, no se encuentran clientes para el producto, se pueden plantear cambios en la lista de caracterĆ­sticas. Las personas que hablan con los clientes tienden a recoger listas de caracterĆ­sticas que, si se juntaran, conseguirĆ­an un cliente adicional que terminarĆ­a comprando. En nada de tiempo se tendrĆ­a una lista de caracterĆ­sticas de diez pĆ”ginas, y se hubiese vendido sĆ³lo a diez clientes. Sin embargo, el objetivo del desarrollo de clientes es tener una lista de caracterĆ­sticas de un solo pĆ”rrafo que se pueda vender a miles de clientes.


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