Empezar reuniendo datos.
Antes de la reuniĆ³n, el equipo de desarrollo de clientes debe reunir todos los datos sobre los
clientes y construir un mapa del dĆa a dĆa del cliente tĆpico. En la misma reuniĆ³n, el portavoz
del equipo dibuja y describe cĆ³mo los clientes hacen su trabajo y con quiĆ©nes se relacionan
realmente. AsĆ se produce una contrastaciĆ³n entre la realidad y las hipĆ³tesis sobre los
clientes. Hay que seguir dibujando y describiendo hasta que sea fĆ”cil explicar cĆ³mo
funcionan los negocios y las vidas de los clientes hoy en dĆa, incluyendo en quĆ© invierten
su tiempo y dinero. Asimismo, hay que comparar esta descripciĆ³n con las hipĆ³tesis
iniciales (si los clientes corporativos pueden representarse con una organizaciĆ³n mĆ”s
formal, los consumidores tendrƔn mƔs influencias externas que habrƔ que tener en
cuenta).
Con el dĆa a dĆa o el flujo de trabajo del cliente y sus relaciones completamente descritos,
hay que bucear para encontrar las novedades.
¿QuĆ© problemas dicen los clientes que tienen?
¿CuĆ”nto dolor causan esos problemas? En una «escala de problemas»,
¿dĆ³nde se encuentra
el de los clientes a los que se ha entrevistado?
¿CĆ³mo solucionan esos problemas hoy?
HabrĆ”
que dibujar el dĆa a dĆa o el flujo de trabajo del cliente con y sin el producto.
¿Hay una gran
diferencia?
¿Dijeron los clientes que estarĆan dispuestos a pagar por esa diferencia?
En
general, ¿quĆ© se ha aprendido sobre los problemas de los clientes?
¿CuĆ”les fueron las
mayores sorpresas?
¿CuĆ”les fueron las mayores decepciones?
Preguntar por todo
Una vez que el equipo de desarrollo de clientes ha presentado sus conclusiones, comienza la
diversiĆ³n. Ahora se puede hacer la pregunta mĆ”s difĆcil. Teniendo en cuenta todo lo que se
ha aprendido al hablar con los clientes,
¿las especificaciones iniciales del producto resuelven
bien sus problemas? ¿Totalmente? ¿Algo?
¿No exactamente? Si la respuesta es «algo» o «no
exactamente», la reuniĆ³n se convierte en un examen de conciencia y en una revisiĆ³n profunda
sobre la creaciĆ³n de la empresa.
¿No se entrevistĆ³ a la gente adecuada?
¿No se ha hablado
con suficiente gente?
¿Nadie hizo las preguntas correctas?
Esta evaluaciĆ³n es crĆtica por un principio fundamental del modelo de desarrollo de clientes: antes de cambiar el producto hay
que seguir buscando a clientes interesados. Si, y sĆ³lo si, no se encuentran clientes para el
producto, se pueden plantear cambios en la lista de caracterĆsticas.
Las personas que hablan con los clientes tienden a recoger listas de caracterĆsticas que, si se
juntaran, conseguirĆan un cliente adicional que terminarĆa comprando. En nada de tiempo se
tendrĆa una lista de caracterĆsticas de diez pĆ”ginas, y se hubiese vendido sĆ³lo a diez clientes.
Sin embargo, el objetivo del desarrollo de clientes es tener una lista de caracterĆsticas de un
solo pƔrrafo que se pueda vender a miles de clientes.