Herramientas online.
Incluso aunque la estrategia de canal principal de la empresa sea la distribución física, los
clientes hoy buscan los productos online, por lo que será necesaria una serie de herramientas
virtuales básicas para captar la atención, para que soliciten una prueba y para proporcionar
información sobre los productos desde la web. Estas herramientas casi siempre incluyen un
sitio web, algún programa de marketing viral para encontrar clientes y folletos digitales y
otros materiales de venta similares. Además, las redes sociales se han convertido en fuentes
de multitud de clientes, incluso para los bienes físicos más mundanos, y cada día aparecen
un montón de nuevas ideas de productos en Twitter.
Incluso los productos más complejos «de la vieja escuela» […] se anuncian a través de
multitud de sitios web y de enormes programas de marketing online.
Incluso los productos «de la vieja escuela» más complejos como los equipos y los materiales
de construcción se anuncian a través de multitud de sitios web y de enormes programas de
marketing online. La consecuencia es que las empresas que utilizan el canal físico deben
explorar y desarrollar planes de captación de clientes y de marketing online, incluso aunque
sus bombas, compresores y grava sólo se vendan en el mostrador de un almacén rústico. Con
almacén o sin él, el comprador de hoy normalmente busca los productos online.
El marketing moderno trata tanto de «tirar» (pull) de los clientes hacia un producto como de
«empujar» (push) un servicio hacia ellos. Por ejemplo, un correo electrónico en una bandeja
de entrada o un comercial en un despacho están para empujar un producto hacia el cliente.
Unas muestras en un mostrador de Costco o los buscadores invitan, o tiran, del cliente hacia
el producto, animándole a explorar voluntariamente algo que despertó su interés.
La
campañas y herramientas de marketing más potentes se deben combinar para equilibrar las
acciones «tirar y empujar» de marketing.
Éstas son algunas pautas que hay que tener en cuenta en la preparación de esos materiales.