viernes, 10 de abril de 2020

Clientes

¿Donde encontrar clientes?


Salir a la calle 

Los hechos sólo existen en la calle, donde viven los clientes, por lo que la condición más importante del descubrimiento de clientes es salir a la calle, ponerse delante de éstos. Y no sólo unos días o una semana, sino en repetidas ocasiones, durante semanas o meses. Esta tarea crítica no se puede asignar al personal júnior y debe estar dirigida por los socios fundadores. Sólo después de que hayan realizado este paso, los socios sabrán si tienen una visión válida o simplemente una alucinación. Suena simple, ¿verdad? Pero para cualquiera que haya trabajado en empresas consolidadas, el proceso de descubrimiento de clientes desorienta. Todas las reglas sobre gestión de nuevos productos en grandes empresas se ponen del revés. Resulta ilustrativo enumerar todas las cosas que no hay que hacer: 

• Entender las necesidades y deseos de todos los clientes.
 • Hacer una lista de todas las características que quieren antes de que compren tu producto.
 • Proporcionar al departamento de desarrollo de productos una lista de características que reúna todas las peticiones de los clientes.
 • Proporcionar al departamento de desarrollo de productos un documento detallado de requisitos de marketing.
• Organizar grupos de discusión y confirmar las reacciones de los clientes cuando prueben el producto para ver si van a comprar.

 Lo que hay que hacer es desarrollar el producto para unos pocos, no para muchos. Es más, hay que empezar a crear el producto incluso antes de saber si hay clientes interesados en él. En el primer día de una startup se dispone de un conocimiento muy limitado sobre los clientes, si es que se dispone de alguno [...]. 


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