sábado, 18 de abril de 2020

Historia de referencia

Historia de referencia.


El primer paso para generar contactos con los clientes es crear una historia de referencia. Una historia de referencia profundiza en los problemas que se está tratando de resolver, por qué es importante resolverlos y qué solución se está construyendo. La historia suele comenzar con una introducción: «Hola, éste es Bob de New Banking Product Inc. Me ha dado su nombre (indicar un nombre de referencia válido), que me comentó que usted es la persona más capaz del (nombre del mercado/sector).» Continúa dándole al potencial cliente una razón para aceptar la petición de reunión: «Estamos empezando una empresa que quiere resolver el problema de las largas colas o filas de gente delante de un cajero automático y estamos creando un nuevo software que se llama Instanteller, pero no quiero venderle nada. 

Sólo querría una reunión de veinte minutos para saber si tienen el problema de la acumulación de gente delante del cajero y aprender cómo usted y su empresa resuelven los problemas de sus cajeros.» ¿Qué gana el contacto? «Pensamos que me podría dar alguna información acerca de este problema y yo podría ofrecerle la información de la que dispongo sobre las tendencias tecnológicas del sector.» Soltar aire. Naturalmente, hay que modificar la historia, pero el objetivo sigue siendo el mismo: conseguir programar reuniones (se podría hacer a través del correo electrónico, pero es mucho menos eficaz). Puede parecer fácil sobre el papel, pero si no se es un vendedor profesional, puede ser muy difícil. A nadie le gusta llamar a personas desconocidas.

 Los que se inician en el descubrimiento de clientes suelen quedarse mirando el teléfono, dar una vuelta alrededor de él, levantarlo y colgar sin hacer la llamada. Pero no hay más opción que «lanzarse» y empezar a llamar. Y ¿saben lo mejor? No hay nada que llene más que escuchar a un cliente potencial decir: «Bueno, sí, ése es exactamente el problema que tenemos. Tengo veinte minutos para hablar, ¿quizá el martes?» ¡Bien!.




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