jueves, 30 de abril de 2020

El plan y las herramientas de activación

El plan y las herramientas de activación.


Mientras que el paso anterior, la adquisición, lleva posibles clientes a la puerta (a la página de inicio/landing page), la activación consigue que se inscriban, o que hagan una descarga gratuita o pagada, o un clic en algún sitio, o jueguen, o que escriban un post. Sea como sea que se haga participar al usuario, la activación es el cuello de botella crítico del embudo de ventas y es cuando el cliente inicia una relación con el producto o con la empresa como miembro, usuario, suscriptor, jugador, o comprador. Tanto si se solicita compartir, jugar y participar como hacer un pedido, éste es el momento en el que, por primera vez, un visitante cruza la raya y se convierte en un usuario activo del sitio web o la aplicación.

En la activación, los usuarios deciden, por sí solos, participar o comprar el producto y la decisión generalmente se toma en cuestión de segundos. Por tanto, la página de inicio o de destino debe funcionar bien y rápido para activar a los «espectadores» recién «adquiridos» y convertirlos en compradores, usuarios o en gente que quiere intentarlo (la activación también ocurre en una app store, con un correo electrónico, a través del canal, o por teléfono). Si no se consigue activar a la gente inmediatamente, como mínimo se debería poder conseguir que se registren para intentar convencerles posteriormente para probar, participar, o comprar. 

A menudo, e independientemente del sitio al que llegue, éste es total o parcialmente desconocido para el cliente. Y se necesita algo parecido a lo siguiente para tratar de activarle, utilizando un ejemplo simplificado de lo que pasa por la cabeza de un nuevo visitante al llegar al sitio: 

− ¿Por qué estoy aquí? Quieren que compre este nuevo juego multijugador online. 
− ¿Qué tiene de especial? ¡Oh! Aquí hay una lista de características y razones para comprarlo. 

• ¿Cómo sé que es bueno? Aquí hay una demo, gente que lo recomienda, comentarios de usuarios, etc. 
− ¿Dónde puedo obtener más información? Veo enlaces a pruebas gratuitas, para más información, etc. 
− ¿Y ahora? ¿Qué quieren que haga? ¡Oh! Si hago clic aquí, podré probarlo/comprarlo/registrarme. Indicaciones para desarrollar el plan de «activación» En la fase de validación de clientes, el plan de activación es en realidad un plan de pruebas que busca realizar test A/B a todos los aspectos principales de la página de inicio/destino, desde el color y el contenido a las ofertas y la navegación. Es bueno empezar con aproximaciones o supuestos, pero se debe iterar con rapidez a partir de las conclusiones que se obtengan de las respuestas de los clientes.


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