Presentaciones comerciales.
Las presentaciones comerciales o de ventas deben ofrecer una versiĆ³n actualizada e integrada de las presentaciones sobre el problema, la soluciĆ³n y el producto que se crearon durante el
descubrimiento de clientes, modificadas segĆŗn el nuevo posicionamiento. El pĆŗblico al que
se dirigen esas presentaciones durante la validaciĆ³n de clientes son los primeros evangelistas,
no el gran pĆŗblico.
Deben describir brevemente el problema, las posibles soluciones
existentes y la nueva propuesta de soluciĆ³n, y luego los detalles sobre el producto. La
presentaciĆ³n no debe durar mĆ”s de treinta minutos. Durante el descubrimiento de clientes es
posible que se necesiten diferentes presentaciones, en funciĆ³n del tipo de personas que tenĆan
alguna relevancia en las decisiones de compra dentro de una empresa o segĆŗn los diferentes
tipos de consumidores.
¿Se hicieron presentaciones diferentes para los altos directivos y para
los empleados de nivel inferior?
¿Y para los tĆ©cnicos?
¿Y para otras empresas de otros
sectores? En el caso de productos de consumo,
¿la presentaciĆ³n era diferente segĆŗn
caracterĆsticas demogrĆ”ficas?
¿Por nivel de ingresos?
¿SegĆŗn la ubicaciĆ³n geogrĆ”fica?
Una inversiĆ³n que merece la pena realizar en estos momentos del desarrollo de clientes es la
de contratar ayuda profesional para desarrollar una plantilla de PowerPoint. Da a la empresa
un aspecto profesional y sĆ³lido aunque la oficina siga estando en un garaje o un sĆ³tano.
Demos/prototipos/vĆdeos.
La mayorĆa de la gente a la que se estĆ” tratando de vender algo no tiene la capacidad para
visualizar productos que no existen. De ahĆ que no todos sean creadores de negocios. Para
muchas personas, la mayorĆa de las ideas de productos son demasiado difĆciles de entender
sin algĆŗn tipo de prueba o prototipo. Siempre que sea posible, es necesario preparar una
especie de prototipo, que funcione o no, que ilustre quƩ hace el producto y sus principales
argumentos de venta.
Como mĆnimo hay que tener una presentaciĆ³n con diapositivas, aunque
no tenga funcionalidad, o un breve vĆdeo. Idealmente, la presentaciĆ³n mostrarĆa cĆ³mo se
resolvĆa anteriormente el problema y cĆ³mo se solucionarĆ” a partir de ahora. Se puede utilizar
cartĆ³n o poliestireno, o pueden ser unos cuantos dibujos sencillos, pero se debe «dar vida al
producto» siempre que sea posible. Los equipos de desarrollo de productos en las startups
con productos fĆsicos a veces confunden una demo con un producto que funcione. Y no es
asĆ.
Estas demos son las que «encienden la bombilla» encima de las cabezas de muchos primeros
evangelistas y despiertan su pasiĆ³n por el producto.