Comercio social
Las redes sociales como Facebook y Twitter se han movido rápidamente
para convertirse en plataformas de comercio con el fin de conseguir ingresos de sus vastas
audiencias. Los clientes acceden al sitio a través de un navegador o de una aplicación
dedicada. La introducción de divisas y de otras opciones web/móvil para mejorar la
experiencia de jugar online están madurando, con muchos más mercados verticales que
siguen rápidamente sus lucrativos pasos.
Fortalezas: Distribución rápida y potencialmente masiva; muy buenas para
lanzamientos de productos y para mantener la sensibilización y captar dinero rápido.
Debilidades: Difícil crear sensibilización y llamar la atención. Las plataformas
pueden quedarse con el 50 por ciento o más del precio de venta.
Oportunidades de un día (flash sales) o clubes de compra: Las flash sales ofrecen a un
conjunto de consumidores grandes descuentos en mercancía de marca que expiran en
veinticuatro o cuarenta y ocho horas. Gilt.com, Groupon y decenas de clones agrupan listas
enormes de direcciones de correo electrónico y de información de contacto de consumidores
deseosos de obtener descuentos en productos de categorías específicas o zonas geográficas.
Estos sitios de comercio social generan los ingresos y un gran volumen de clientes. Las flash
sales pueden generar pérdidas terribles muy rápidamente.
Fortalezas: Distribución rápida y potencialmente enorme, ideal para lanzamientos de
productos, y para mantener la sensibilización y captar dinero rápido.
Debilidades: A menudo son muy caras. Los usuarios finales suelen esperar un 50 por
ciento de descuento del precio de venta original; el fabricante paga después el 50 por
ciento de ese precio de venta con descuento al sitio de comercio social. Pueden
generar pérdidas terribles muy rápidamente.