viernes, 24 de abril de 2020

Comprobar el modelo de negocio

 Comprobar el modelo de negocio.



¿Las acciones realizadas en descubrimiento de clientes han confirmado las hipótesis (o supuestos) con hechos reales? ¿Es el momento de pasar a validación de clientes, es decir, a comprobar si el modelo de negocio puede crecer? Hay tres preguntas fundamentales que habría que responder: 

1. ¿Se ha producido un encaje producto/mercado? ¿Existe una demanda considerable que quiere resolver el problema? ¿El producto da respuesta suficiente a esa demanda en opinión de los clientes? 

2. ¿Quiénes son los clientes y cómo se llega a ellos? ¿Se comprenden las características demográficas y los arquetipos del grupo de clientes objetivo?, y ¿se conoce suficientemente su comportamiento como para encontrarlos de forma rentable? 

3. ¿Se puede ganar dinero y hacer crecer la empresa? ¿Se puede crecer de forma predecible y lo suficiente como para construir una gran empresa? 

Si las respuestas a este análisis animan a «continuar», es importante recordar que todavía no es el momento de lanzar el producto. Esta decisión de si seguir/no seguir en realidad responde a una única pregunta: ¿se tiene suficiente confianza en el interés de los clientes y en el encaje producto/mercado para continuar con la validación de los clientes y comprobar si el modelo de negocio de la startup se puede multiplicar por cinco, diez o más? A menudo, esto es frustrante para los emprendedores que toman la decisión de «continuar», ya que están deseando ponerse en marcha y empezar a producir y a vender. Después de todo, eso es lo que los emprendedores hacen.

Pero también es una trampa peligrosa: la validación de clientes acelera el gasto, lo que implica, si no se consigue el éxito, perder el puesto de trabajo, el dinero invertido, o ambos (como hemos repetido, este proceso no es fácil). 

¿Este negocio merece la pena?.


Es necesario detener al equipo y a los inversores y responder juntos a las preguntas anteriores. Como mínimo, la cuestión de «pivotar o continuar» se lleva toda una reunión del consejo de administración. 

Habitualmente, esta evaluación obliga al menos a otro viaje más al comienzo del proceso de descubrimiento. ¡Ésta es la norma! Es mucho mejor encontrar ahora algún fallo antes de seguir invirtiendo más años con semanas de cien horas de trabajo. 


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