lunes, 20 de abril de 2020

Conseguir conocer el mercado (físico)

Conseguir conocer el mercado (físico).


Armados con un mejor conocimiento de los clientes es el momento de completar lo que se sabe del mercado global reuniéndose con empresas de mercados adyacentes, con analistas del sector, con gente de la prensa y con otras personas influyentes. Se puede ir a ferias y conferencias del sector para comprender la forma y la dirección del mercado que se está a punto de crear. Cuando se crea una empresa se debe tener una vaga idea de qué compañías se encuentran en los mercados adyacentes, o son parte de la infraestructura o los ecosistemas del negocio.

A través de contactos propios, pero más normalmente a través de recomendaciones, se debe invitar a comer a los responsables de esas otras empresas. A cambio, hay que conseguir información, no sobre la competencia, sino respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son las tendencias del sector? ¿Cuáles son las principales necesidades de los clientes que no se han resuelto? ¿Quiénes son los principales actores en este mercado? ¿Qué se debe leer? ¿A quién se debe conocer? ¿Qué se debe preguntar? ¿A qué clientes se debe llamar? ¿Qué motivará a estas personas a admitir una reunión? La mayoría no lo hará porque son buenos de corazón, sino que lo harán si existe un «intercambio». Si pueden aprender acerca de un problema principal y de una solución, ofrecerán su conocimiento y experiencia del sector. Y como se hizo con la presentación del problema a los clientes potenciales, tampoco aquí hay que presentar o vender, sólo escuchar y aprender.

También se puede invertir tiempo invitando a los clientes más amables a comer y pedirles que identifiquen a los competidores potenciales, internos y externos. ¿Quién creen ellos que tiene productos similares? ¿Quién es un innovador en este ámbito? ¿Se ha probado esta solución en otras partes de su empresa? ¿Hay alguien dentro de su empresa intentando construir este producto? Es increíble lo mucho que se puede aprender de la gente que podría comprar un producto. Se pueden formular estas preguntas a contactos en mercados adyacentes, y cuando se haya practicado con ellos, tratar de repetirlas con los influenciadores y prescriptores clave del sector que se identificaron en la fase 1. Es raro que una empresa no tenga un sitio web. Y éste proporciona un tesoro lleno de información, literalmente al alcance de la mano, sobre la competencia, el mercado y el sector en los que la empresa va a competir. Se puede empezar a buscar en Google sobre el problema y, por ejemplo, leer algunos cientos de los primeros enlaces.

Es recomendable ser lo más específico posible en la selección de los términos de búsqueda y probar diferentes búsquedas para obtener la máxima información. Este esfuerzo proporciona una gran cantidad de información sobre el mercado, incluyendo noticias sobre el tipo de mercado, las empresas proveedoras de soluciones y los blogs y sitios web principales que informan sobre el sector, sus expertos y consultores. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario