jueves, 30 de abril de 2020

Realizar pruebas sin recoger dato

Realizar pruebas sin recoger datos.


• Medir todo. Realizar pruebas sin recoger datos es un pecado capital. IngenierĂ­a necesita hacer un esfuerzo extra para recoger todos los datos sobre el comportamiento de los clientes para medirlo y optimizar continuamente. Pensar en cĂ³mo hacerlo antes, ya que es muy difĂ­cil incluir esta cuestiĂ³n mĂ¡s adelante. 

• No empezar todo de una vez ya que se producirĂ­a un caos tanto en el mercado como en la empresa. Por ejemplo, se pueden empezar las pruebas el dĂ­a 5 con SEO y pago por clic, y dos o tres semanas mĂ¡s tarde añadir los programas de afiliados y el emailing. Los resultados individuales de cada programa serĂ¡n mĂ¡s fĂ¡ciles de identificar y medir. 

• No gastar mĂ¡s de 2.000 dĂ³lares (o 10.000 dĂ³lares si se estĂ¡ bien financiado) en intentar cualquier cosa. La startup en esta etapa por lo general no se lo puede permitir y los riesgos de equivocarse son demasiado grandes. 

• Cuando una prueba parezca estar funcionando hay que exigirle mĂ¡s para asegurar que resiste la prueba del crecimiento. Si una campaña de correo electrĂ³nico marketing de 2.000 dĂ³lares ha funcionado, hay que duplicarla, mejorarla y volverla a lanzar. 

• Elegir la agencia con mucho cuidado, si fuera necesaria. Los costes y el tiempo de gestiĂ³n necesarios para contratar a una agencia de comunicaciĂ³n, de publicidad o para promociĂ³n web tan pronto hacen que Ă©sta sea una propuesta muy arriesgada. Normalmente, las agencias son muy buenas para la ejecuciĂ³n de programas, no para desarrollar y probar estrategias. AquĂ­ hay que confiar en los socios fundadores y en el personal siempre que sea posible, ya que son quienes mejor conocen el producto y el modelo de negocio. QuizĂ¡ se puede plantear la opciĂ³n de contratar a profesionales autĂ³nomos especializados en desarrollar pruebas y estrategias, o en tareas especĂ­ficas (por ejemplo, pago por clic, demos y con otros conocimientos especializados) si no existen en la empresa. 

• No se deben poner en marcha las acciones de adquisiciĂ³n solas. Los programas de activaciĂ³n deben estar preparados para «atrapar» a los clientes que se hayan captado, por lo que si se anuncia: «RegĂ­strese hoy y consiga gratis una caja de chocolates», por ejemplo, el sistema de soporte del sitio debe estar operativo, los chocolates deben estar listos para su envĂ­o y el correo electrĂ³nico de agradecimiento debe estar preparado. Si se cobra dinero a los clientes, todos los sistemas de soporte deben funcionar, incluyendo emisiĂ³n de recibos, pagos con tarjetas de crĂ©dito y servicio al cliente. TambiĂ©n deben estar operativos y comprobados los controles del sitio y/o la aplicaciĂ³n para alimentar el cuadro de mando de gestiĂ³n para que pueda registrar el comportamiento de cada cliente que pasa a travĂ©s del embudo.

 Recuerde que la adquisiciĂ³n es una de las piezas que componen la estrategia de «captaciĂ³n» (ademĂ¡s de la activaciĂ³n, la retenciĂ³n y la «ampliaciĂ³n de los ingresos de clientes», por nombrar sĂ³lo algunas). El plan de adquisiciĂ³n se gestiona a travĂ©s de un control estricto de cada paso que los clientes deben dar a travĂ©s del embudo de ventas o de «captaciĂ³n de clientes». Ese control, por lo general realizado desde un cuadro de mando permite un esfuerzo constante para mejorar el rendimiento o el «paso» (el movimiento de los clientes de una etapa a la siguiente) en cada tramo del embudo utilizando las herramientas que se detallan en la siguiente secciĂ³n, «Optimizar el plan de adquisiciĂ³n».


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