Realizar pruebas sin recoger datos.
• Medir todo. Realizar pruebas sin recoger datos es un pecado capital. IngenierĂa
necesita hacer un esfuerzo extra para recoger todos los datos sobre el comportamiento
de los clientes para medirlo y optimizar continuamente. Pensar en cĂ³mo hacerlo antes,
ya que es muy difĂcil incluir esta cuestiĂ³n mĂ¡s adelante.
• No empezar todo de una vez ya que se producirĂa un caos tanto en el mercado como
en la empresa. Por ejemplo, se pueden empezar las pruebas el dĂa 5 con SEO y pago
por clic, y dos o tres semanas mĂ¡s tarde añadir los programas de afiliados y el
emailing. Los resultados individuales de cada programa serĂ¡n mĂ¡s fĂ¡ciles de
identificar y medir.
• No gastar mĂ¡s de 2.000 dĂ³lares (o 10.000 dĂ³lares si se estĂ¡ bien financiado) en
intentar cualquier cosa. La startup en esta etapa por lo general no se lo puede permitir
y los riesgos de equivocarse son demasiado grandes.
• Cuando una prueba parezca estar funcionando hay que exigirle mĂ¡s para asegurar
que resiste la prueba del crecimiento. Si una campaña de correo electrĂ³nico marketing
de 2.000 dĂ³lares ha funcionado, hay que duplicarla, mejorarla y volverla a lanzar.
• Elegir la agencia con mucho cuidado, si fuera necesaria. Los costes y el tiempo de
gestiĂ³n necesarios para contratar a una agencia de comunicaciĂ³n, de publicidad o para
promociĂ³n web tan pronto hacen que Ă©sta sea una propuesta muy arriesgada.
Normalmente, las agencias son muy buenas para la ejecuciĂ³n de programas, no para desarrollar y probar estrategias. AquĂ hay que confiar en los socios fundadores y en
el personal siempre que sea posible, ya que son quienes mejor conocen el producto y
el modelo de negocio. QuizĂ¡ se puede plantear la opciĂ³n de contratar a profesionales
autĂ³nomos especializados en desarrollar pruebas y estrategias, o en tareas especĂficas
(por ejemplo, pago por clic, demos y con otros conocimientos especializados) si no
existen en la empresa.
• No se deben poner en marcha las acciones de adquisiciĂ³n solas. Los programas de
activaciĂ³n deben estar preparados para «atrapar» a los clientes que se hayan captado,
por lo que si se anuncia: «RegĂstrese hoy y consiga gratis una caja de chocolates»,
por ejemplo, el sistema de soporte del sitio debe estar operativo, los chocolates deben
estar listos para su envĂo y el correo electrĂ³nico de agradecimiento debe estar
preparado. Si se cobra dinero a los clientes, todos los sistemas de soporte deben
funcionar, incluyendo emisiĂ³n de recibos, pagos con tarjetas de crĂ©dito y servicio al
cliente. También deben estar operativos y comprobados los controles del sitio y/o la
aplicaciĂ³n para alimentar el cuadro de mando de gestiĂ³n para que pueda registrar el
comportamiento de cada cliente que pasa a través del embudo.
Recuerde que la
adquisiciĂ³n es una de las piezas que componen la estrategia de «captaciĂ³n» (ademĂ¡s
de la activaciĂ³n, la retenciĂ³n y la «ampliaciĂ³n de los ingresos de clientes», por
nombrar sĂ³lo algunas).
El plan de adquisiciĂ³n se gestiona a travĂ©s de un control estricto de cada paso que los clientes
deben dar a travĂ©s del embudo de ventas o de «captaciĂ³n de clientes». Ese control, por lo
general realizado desde un cuadro de mando permite
un esfuerzo constante para mejorar el rendimiento o el «paso» (el movimiento de los clientes
de una etapa a la siguiente) en cada tramo del embudo utilizando las herramientas que se
detallan en la siguiente secciĂ³n, «Optimizar el plan de adquisiciĂ³n».