Buscar a los primeros.
El mayor reto comercial en la validaciĆ³n de clientes es llamar a las personas correctas. Esto
requiere identificar primero a los verdaderos clientes visionarios y pasar tiempo con ellos, no
con el gran pĆŗblico. El inconveniente mĆ”s grande es que no todos los clientes visionarios son
iguales. Por regla general, hay visionarios con presupuesto (nos gustan Ć©stos) y gente con
«estrategia», «planificaciĆ³n a largo plazo» o «visiĆ³n tĆ©cnica», pero sin el poder de firmar
cheques.
No habrĆa que decirlo, pero por si acaso: los
emprendedores deben concentrarse en compradores con talonarios. Se llaman primeros
evangelistas, como se deberĆa saber a estas alturas.
Los primeros evangelistas cuentan con presupuesto. Y mientras que todos los clientes
visionarios reconocen que tienen un problema, sĆ³lo los candidatos a primeros evangelistas
estƔn:
a) lo suficientemente motivados para hacer algo al respecto
b) tal vez estĆ”n utilizando una soluciĆ³n hecha en casa
c) lo mƔs importante: tienen la influencia y el presupuesto para resolver el
problema.
A menudo, los primeros evangelistas ya han visualizado una soluciĆ³n, parecida a la que se
estĆ” presentando. Son socios del proceso de venta y, a menudo, racionalizan o explican las
caracterĆsticas que faltan a sus propios jefes. Nunca, nunca hay que avergonzarles o
abandonarles.
Es necesario revisar las caracterĆsticas principales de los primeros evangelistas que se
identificaron durante el descubrimiento de clientes. ¿Apuntan a otros prospectos adicionales?
Es necesario crear una lista de primeros evangelistas objetivo y repetir las tƩcnicas de
generaciĆ³n de contactos usadas durante el descubrimiento de clientes: crear una lista de
clientes, un correo electrĆ³nico de presentaciĆ³n y una historia/guiĆ³n de referencia (si es
necesario, volver a ver la fase 2 del descubrimiento de clientes). Incluso con una preparaciĆ³n
cuidadosa, hay que asumir como normal que sĆ³lo uno de cada veinte potenciales clientes
participarƔn en el proceso de venta.
En otras palabras, ¡se debe estar preparado para un
rechazo del 95 por ciento! Es normal, y estando tan al principio del proceso, el cinco por
ciento serĆ” suficiente. De esos pocos, en funciĆ³n de la coyuntura econĆ³mica, uno de cada
tres, o menos, firmarĆ”n un pedido. Esto supone realizar un montĆ³n de llamadas de ventas
(que es lo que define a una startup). Pero hay buenas noticias: existe un responsable comercial
a bordo para manejar todo el trabajo que supone establecer los contactos y organizar
reuniones a las que los creadores del negocio siempre deberĆan tratar de asistir.
Es importante diferenciar a los primeros evangelistas objetivo de otros tipos de clientes
importantes, como los primeros evaluadores, los clientes que pueden ayudar a crecer a la
startup y el gran pĆŗblico.
Los clientes que pueden ayudar a crecer pueden ser tambiƩn
primeros evangelistas, pero tienden a comprar mĆ”s adelante. En lugar de comprar una visiĆ³n,
lo hacen por razones prƔcticas. Se convertirƔn en clientes objetivo en seis meses, pero son
compradores de nuevos productos mucho mĆ”s atrevidos que el gran pĆŗblico.