miƩrcoles, 6 de mayo de 2020

Buscar a los primeros

Buscar a los primeros.


El mayor reto comercial en la validaciĆ³n de clientes es llamar a las personas correctas. Esto requiere identificar primero a los verdaderos clientes visionarios y pasar tiempo con ellos, no con el gran pĆŗblico. El inconveniente mĆ”s grande es que no todos los clientes visionarios son iguales. Por regla general, hay visionarios con presupuesto (nos gustan Ć©stos) y gente con «estrategia», «planificaciĆ³n a largo plazo» o «visiĆ³n tĆ©cnica», pero sin el poder de firmar cheques. 

No habrĆ­a que decirlo, pero por si acaso: los emprendedores deben concentrarse en compradores con talonarios. Se llaman primeros evangelistas, como se deberĆ­a saber a estas alturas. Los primeros evangelistas cuentan con presupuesto. Y mientras que todos los clientes visionarios reconocen que tienen un problema, sĆ³lo los candidatos a primeros evangelistas estĆ”n: 

a) lo suficientemente motivados para hacer algo al respecto 
b) tal vez estĆ”n utilizando una soluciĆ³n hecha en casa 
c) lo mĆ”s importante: tienen la influencia y el presupuesto para resolver el problema. 

A menudo, los primeros evangelistas ya han visualizado una soluciĆ³n, parecida a la que se estĆ” presentando. Son socios del proceso de venta y, a menudo, racionalizan o explican las caracterĆ­sticas que faltan a sus propios jefes. Nunca, nunca hay que avergonzarles o abandonarles. Es necesario revisar las caracterĆ­sticas principales de los primeros evangelistas que se identificaron durante el descubrimiento de clientes. ¿Apuntan a otros prospectos adicionales? 
Es necesario crear una lista de primeros evangelistas objetivo y repetir las tĆ©cnicas de generaciĆ³n de contactos usadas durante el descubrimiento de clientes: crear una lista de clientes, un correo electrĆ³nico de presentaciĆ³n y una historia/guiĆ³n de referencia (si es necesario, volver a ver la fase 2 del descubrimiento de clientes). Incluso con una preparaciĆ³n cuidadosa, hay que asumir como normal que sĆ³lo uno de cada veinte potenciales clientes participarĆ”n en el proceso de venta. 

En otras palabras, ¡se debe estar preparado para un rechazo del 95 por ciento! Es normal, y estando tan al principio del proceso, el cinco por ciento serĆ” suficiente. De esos pocos, en funciĆ³n de la coyuntura econĆ³mica, uno de cada tres, o menos, firmarĆ”n un pedido. Esto supone realizar un montĆ³n de llamadas de ventas (que es lo que define a una startup). Pero hay buenas noticias: existe un responsable comercial a bordo para manejar todo el trabajo que supone establecer los contactos y organizar reuniones a las que los creadores del negocio siempre deberĆ­an tratar de asistir. Es importante diferenciar a los primeros evangelistas objetivo de otros tipos de clientes importantes, como los primeros evaluadores, los clientes que pueden ayudar a crecer a la startup y el gran pĆŗblico. 

Los clientes que pueden ayudar a crecer pueden ser tambiĆ©n primeros evangelistas, pero tienden a comprar mĆ”s adelante. En lugar de comprar una visiĆ³n, lo hacen por razones prĆ”cticas. Se convertirĆ”n en clientes objetivo en seis meses, pero son compradores de nuevos productos mucho mĆ”s atrevidos que el gran pĆŗblico. 


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