viernes, 15 de mayo de 2020

En un nuevo mercado

En un nuevo mercado.


Si se está creando un nuevo mercado, el posicionamiento de la empresa no puede describir las diferencias de la empresa, ya que por definición en un nuevo mercado no hay otras empresas con las que compararse. Por tanto, en un nuevo mercado, el posicionamiento de la empresa debe comunicar una visión y la pasión por lo que podría ser. 

Ese mensaje responde a las preguntas: «¿Qué hay de malo en el mundo que la empresa quiere ayudar a mejorarlo?» «¿Y qué es lo que la empresa está tratando de cambiar?» Cuando Airbnb reinventó el concepto hotel/motel/alojamiento y desayuno con su idea de alojamiento «persona a persona» («peer-to-peer» accommodations), lo primero que tuvieron que comunicar era una idea extrema: había gente que quería alquilar sus casas a extraños, que a su vez querían alojarse en casas de otros extraños. 

Después de posicionar la empresa, el posicionamiento del producto en un nuevo mercado es sencillo. Alabar las características de un nuevo producto es una pérdida de tiempo ya que no hay referencias para entenderle (no hay productos existentes comparables) y los clientes no pueden hacerse una idea de lo que se les está diciendo. Si Airbnb hubiese presentado su servicio como «habitaciones por 89 dólares» o «duerma en la cama de un extraño», nadie habría entendido de lo que estaban hablando. 

En su lugar, el posicionamiento de Airbnb hablaba de un «negocio compartido» y destacaba los beneficios económicos para ambas partes. 


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