Posicionamiento del producto.
En este paso se va a plantar otro de los cimientos del negocio y se desarrollarĂ¡ el
posicionamiento del producto. Éste no tiene que ser perfecto porque se perfeccionarĂ¡ durante
la creaciĂ³n de clientes. El resultado de esta etapa de desarrollo del posicionamiento del
producto es un resumen de una pĂ¡gina denominado, cĂ³mo no, «posicionamiento del
producto», que actualiza los que se crearon anteriormente. Cuando se cree la documentaciĂ³n
comercial (listas de caracterĂsticas, presentaciones, sitio web y contenidos) y las campañas
de marketing, este resumen se debe utilizar para mantener todos los mensajes «apuntando»
en el mismo sentido.
Los comentarios de los clientes y de los miembros del canal que se han acumulado durante
el descubrimiento de clientes y la validaciĂ³n de clientes han ido perfeccionando y
consolidando continuamente este posicionamiento. Su primera versiĂ³n se escribiĂ³ cuando se
creĂ³ la presentaciĂ³n de ventas, y trataba de responder a la pregunta de por quĂ© un primer
cliente tenĂa que comprar el producto. Hay que recordar la reacciĂ³n de los clientes ante esa
descripciĂ³n. ¿GenerĂ³ entusiasmo? ¿Era creĂble? Si los clientes no pudieron o no explicaron
por quĂ© el producto les interesaba (o no les interesaba), ¿se sabe por quĂ©? Si no se sabe, hay que volver a hablar con ellos y averiguar sus razones.
No hay mejores datos para desarrollar
el posicionamiento del producto que los comentarios de aquellos que estuvieron expuestos al
producto.