jueves, 14 de mayo de 2020

Posicionamiento del producto

Posicionamiento del producto.


En este paso se va a plantar otro de los cimientos del negocio y se desarrollarĂ¡ el posicionamiento del producto. Éste no tiene que ser perfecto porque se perfeccionarĂ¡ durante la creaciĂ³n de clientes. El resultado de esta etapa de desarrollo del posicionamiento del producto es un resumen de una pĂ¡gina denominado, cĂ³mo no, «posicionamiento del producto», que actualiza los que se crearon anteriormente. Cuando se cree la documentaciĂ³n comercial (listas de caracterĂ­sticas, presentaciones, sitio web y contenidos) y las campañas de marketing, este resumen se debe utilizar para mantener todos los mensajes «apuntando» en el mismo sentido. 

Los comentarios de los clientes y de los miembros del canal que se han acumulado durante el descubrimiento de clientes y la validaciĂ³n de clientes han ido perfeccionando y consolidando continuamente este posicionamiento. Su primera versiĂ³n se escribiĂ³ cuando se creĂ³ la presentaciĂ³n de ventas, y trataba de responder a la pregunta de por quĂ© un primer cliente tenĂ­a que comprar el producto. Hay que recordar la reacciĂ³n de los clientes ante esa descripciĂ³n. ¿GenerĂ³ entusiasmo? ¿Era creĂ­ble? Si los clientes no pudieron o no explicaron por quĂ© el producto les interesaba (o no les interesaba), ¿se sabe por quĂ©? Si no se sabe, hay que volver a hablar con ellos y averiguar sus razones. 

No hay mejores datos para desarrollar el posicionamiento del producto que los comentarios de aquellos que estuvieron expuestos al producto.  

El resumen del posicionamiento del producto.


Hay que recuperar la sencilla declaraciĂ³n de posicionamiento, de una sola frase, que se desarrollĂ³ al principio de la validaciĂ³n de clientes (del tipo: «Absolutamente seguro al dĂ­a siguiente» de FedEx). ¿GenerĂ³ alguna reacciĂ³n en los clientes durante el proceso de validaciĂ³n? ¿Esos clientes estaban de acuerdo que explicaba por quĂ© debĂ­a comprar el producto o generĂ³ otra reacciĂ³n? ¿Les resultĂ³ creĂ­ble y una ayuda? Si no es asĂ­, ahora hay que volver a la mesa de diseño. Para refrescar la memoria, revise el ejemplo de posicionamiento del producto desarrollado al principio del capĂ­tulo 4 (que quizĂ¡ se hizo hace varios meses).


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