Emprendedores web con menos experiencia.
Si no se tiene experiencia suficiente con negocios web/móvil y no se es capaz de reconocer
un programa importante de otro decepcionante, se puede probar esta alternativa. Primero,
concentrarse en incrementar el número de activaciones porque las activaciones son lo que
más importa (si sólo se han conseguido un puñado o una decena de visitantes,
«adquisiciones», habrá que hablar de posibles pivotes en vez de activaciones).
Buscar la mayor fuente de clientes y pensar la manera de aumentar el volumen que llega de
ella. ¿Mejorará el resultado si se produce una mayor inversión, una mejor creatividad, u
ofertas distintas, o mayor frecuencia en las ofertas? Hay que probar cada táctica, una cada
vez y habitualmente más de una vez.
Hay que recordar que no hay que optimizar muchos programas a la vez o los resultados serán
confusos. No habrá forma de saber qué funcionó y qué no. Es importante tener en cuenta que
«captar clientes» significa que los programas de adquisición y de activación van de la mano.
Se necesita que funcionen ambas partes para «captar» realmente a un cliente… alguien que
no sólo aparece por el sitio web o aplicación sino que termina comprando y participando.
Posibilidades y problemas habituales que resuelve la optimización
Si esta obra enumerase todas las posibles formas de optimizar el proceso para captar clientes,
sería imposible de mover. Esta sección trata sobre los problemas más habituales que se
pueden resolver con la optimización (conseguir más clics para llegar al sitio y ganar más por
cada clic).
Como los emprendedores nos hacen estas preguntas habitualmente, hemos
organizado las formas de optimizar a partir de las preguntas que más escuchamos.
Problema: Tengo un sitio web pero nadie lo visita…
Excepto quizá CIA.gov no creemos que haya existido un negocio web que no quisiera que
hubiese más personas expuestas a su producto o servicio, o más visitantes en su página de
inicio. Los visitantes son claramente la razón por la que existe cada negocio web/móvil.
Diagnóstico: El negocio está peligrosamente cerca de la extinción. Hay decenas de millones
de sitios web y sólo «estar ahí» no suele ser razón suficiente para conseguir tráfico.