Pruebas de usabilidad.
Estas pruebas controlan si los usuarios de la web/aplicaciĆ³n/producto lo utilizan de la forma
prevista. Puede ser tan informal como invitar a los consumidores y ver quƩ hacen en el sitio
web o tan preparado como un grupo de discusiĆ³n. Permite identificar puntos dĆ©biles en la
descripciĆ³n, ventajas y razones para comprar el producto que hay en la pĆ”gina.
Puede
identificar el comportamiento de los usuarios en el sitio para seleccionar formas de optimizar
la tasa de conversiĆ³n, mejorar las demostraciones online del producto, o para encontrar
contenidos, grĆ”ficos o una navegaciĆ³n que produzcan confusiĆ³n. Tanto las herramientas
baratas como los servicios caros pueden ayudar con estas pruebas.
Hay que invitar a los clientes objetivo a la oficina y ver cĆ³mo participan en el sitio o cĆ³mo
utilizan la aplicaciĆ³n (se puede utilizar cualquiera de los servicios online, como Userfy o
Usertesting que permiten hacer pruebas con los usuarios muy baratas).
Y estudiar a estos clientes sin interrumpirles. Se pueden tomar notas sobre dĆ³nde fueron y a dĆ³nde no y
preguntarles despuƩs para saber por quƩ hicieron lo que hicieron.
Naturalmente, a medida que se identifican zonas o una navegaciĆ³n del sitio confusas o
subĆ³ptimas se deben probar y medir alternativas hasta que el problema desaparezca.
Se puede
incluso plantear la posibilidad de realizar estas pruebas de usuario con un ordenador portƔtil
en un Starbucks, donde se pueden captar clientes aleatorios a cambio de un cafƩ o de una
tarjeta regalo por estar diez minutos explorando y utilizando el nuevo producto, aplicaciĆ³n o
sitio.
Mapas de calor
Los mapas de calor emplean el seguimiento de los ojos para destacar lo que mira la mayorĆa
la gente, o dĆ³nde hacen clic, en un sitio web o pĆ”gina. El software sigue la mirada de los
usuarios y las convierte en regiones de color amarillo, naranja y rojo. DĆ³nde mĆ”s vivo sea el
color, mĆ”s miradas se han concentrado en el botĆ³n, encabezado o grĆ”fico.
Si muchos clientes se sienten atraĆdos por el botĆ³n «Demo» en lugar del botĆ³n «Probar
ahora», tal vez haya que cambiar los tamaƱos, las ubicaciones, o ambos. El mapa de calor
indica los puntos mĆ”s calientes de una pĆ”gina, que es donde se deberĆan ubicar las
caracterĆsticas u ofertas del producto mĆ”s importantes. Los mapas de calor pueden incluso
mostrar que los visitantes hacen clic en grƔficos o textos que no estƔn relacionados con nada.