En un mercado clon.
Clonar un modelo de negocio que funciona en Estados Unidos y que no ha llegado a un paĆs
(por el idioma, o por barreras culturales o jurĆdicas) es una estrategia de negocio viable. Los
mercados clones se producen habitualmente en paĆses como China, Rusia, Brasil, India e
Indonesia, que son lo suficientemente grandes como para permitir que las empresas crezcan
hasta un tamaƱo considerable (son paĆses con mĆ”s de 100 millones de personas).
El posicionamiento de la empresa no puede ser sobre las diferencias de la empresa ya que
ninguna otra compaƱĆa del paĆs se puede comparar con ella, pero sĆ se puede actuar como si
se pudiera predecir el futuro. Se sabe cĆ³mo se posicionan las empresas equivalentes en
Estados Unidos: simplemente hay que clonar ese posicionamiento.
Lo dicho tambiƩn es vƔlido para el posicionamiento del producto.
Hablar de las
caracterĆsticas de un nuevo producto no tendrĆ” ningĆŗn rendimiento al principio ya que no
existen referencias inmediatas para entender las funciones (no hay productos comparables) y
los clientes no saben de quĆ© se estĆ” hablando. Pero aquĆ tambiĆ©n se puede jugar a ser adivino.
Se conoce cĆ³mo posicionan sus productos las empresas equivalentes en Estados Unidos: en
cuanto se forme el mercado hay que clonar ese posicionamiento.