En un mercado que se haya vuelto a segmentar.
Si se está tratando de volver a segmentar un mercado ya existente, el posicionamiento de la
empresa dependerá de la segmentación del mercado. La segmentación significa elegir un
tema claro y distinto en la mente de los clientes que es especial y comprensible. Y lo que es
más importante, tiene que ver con algo que ellos valoran, quieren y necesitan ya.
El posicionamiento de la empresa en este tipo de mercado debe comunicar un profundo
conocimiento de los problemas/necesidades de los clientes en unos mercados que se
encuentran desatendidos o muy poco atendidos. Y, por supuesto, la inteligente solución que
permitirá resolverlos de una forma especial.
Existen dos tipos de formas de volver a segmentar un mercado: identificar nichos y
plantear una estrategia de bajo coste. Dos ejemplos de estrategia de bajo coste son JetBlue
y Southwest Airlines. Ambas ofrecen precios baratos y mÃnimos lujos.
Entraron en el negocio
del transporte aéreo de pasajeros como aerolÃneas de bajo coste ofreciendo un servicio al
cliente de calidad en las rutas «point-to-point» (vuelos directos).
El auge de Walmart es otro ejemplo de la visión de un empresario de que un mercado ya
existente estaba listo para volver a segmentarse utilizando la identificación de nichos. En los
años sesenta y setenta, Sears y Kmart dominaban el mercado de la distribución minorista con
precios bajos y con grandes almacenes donde hubiese población suficiente para sostenerlos.
Las poblaciones más pequeñas tenÃan tiendas que vendÃan por catálogo (Sears) o
simplemente quedaban desatendidas (Kmart). Sam Walton vio en los pueblos descartados
como «demasiado pequeños» una oportunidad. «Las poblaciones pequeñas primero» fue su
especial estrategia de nicho.
Una vez establecida, Walmart se posicionó orgullosamente
como una «tienda de descuento», un tÃtulo que la gran distribución evitaba como a la peste.
VendÃan marcas de salud y belleza al coste. Esta estrategia, apoyada por grandes campañas
de publicidad, atrajo a los clientes que compraban otros productos, que manteniendo un
precio bajo producÃan márgenes grandes. E igualmente importante, Walmart incorporó
tecnologÃa punta para saber cómo la gente mira y compra y para generar una capacidad que
le permitiera poner los artÃculos a disposición de los clientes de manera más eficiente y
económica, lo que redujo sus costes de ventas a una pequeña fracción de los de sus
competidores. Hacia el año 2002, Kmart habÃa quebrado y Walmart se convirtió en la
empresa más grande en el mundo.
Cuando se vuelve a segmentar un mercado, el posicionamiento del producto es un hÃbrido
entre el de un nuevo mercado y el de un mercado ya existente.
Debido a que la nueva
segmentación ha desplazado el producto en un espacio adyacente a los de la competencia, el
posicionamiento del producto debe describir cómo y por qué el nuevo segmento es diferente
e importante para los clientes.