Posicionamiento del producto.
En este paso se va a plantar otro de los cimientos del negocio y se desarrollarĂ¡ el
posicionamiento del producto. Éste no tiene que ser perfecto porque se perfeccionarĂ¡ durante
la creaciĂ³n de clientes. El resultado de esta etapa de desarrollo del posicionamiento del
producto es un resumen de una pĂ¡gina denominado, cĂ³mo no, «posicionamiento del
producto», que actualiza los que se crearon anteriormente.
Cuando se cree la documentaciĂ³n
comercial (listas de caracterĂsticas, presentaciones, sitio web y contenidos) y las campañas
de marketing, este resumen se debe utilizar para mantener todos los mensajes «apuntando»
en el mismo sentido.
Los comentarios de los clientes y de los miembros del canal que se han acumulado durante
el descubrimiento de clientes y la validaciĂ³n de clientes han ido perfeccionando y
consolidando continuamente este posicionamiento.
Su primera versiĂ³n se escribiĂ³ cuando se
creĂ³ la presentaciĂ³n de ventas, y trataba de responder a la pregunta de por quĂ© un primer
cliente tenĂa que comprar el producto. Hay que recordar la reacciĂ³n de los clientes ante esa
descripciĂ³n.
¿GenerĂ³ entusiasmo? ¿Era creĂble?
Si los clientes no pudieron o no explicaron
por quĂ© el producto les interesaba (o no les interesaba), ¿se sabe por quĂ©? Si no se sabe, hay que volver a hablar con ellos y averiguar sus razones. No hay mejores datos para desarrollar
el posicionamiento del producto que los comentarios de aquellos que estuvieron expuestos al
producto.
El resumen del posicionamiento del producto.
Hay que recuperar la sencilla declaraciĂ³n de posicionamiento, de una sola frase, que se
desarrollĂ³ al principio de la validaciĂ³n de clientes (del tipo: «Absolutamente seguro al dĂa
siguiente» de FedEx). ¿GenerĂ³ alguna reacciĂ³n en los clientes durante el proceso de
validaciĂ³n? ¿Esos clientes estaban de acuerdo que explicaba por quĂ© debĂa comprar el
producto o generĂ³ otra reacciĂ³n? ¿Les resultĂ³ creĂble y una ayuda? Si no es asĂ, ahora hay
que volver a la mesa de diseño.
Para refrescar la memoria, revise el ejemplo de posicionamiento del producto desarrollado al
principio del capĂtulo 4 (que quizĂ¡ se hizo hace varios meses).