En un mercado clon.
Clonar un modelo de negocio que funciona en Estados Unidos y que no ha llegado a un paĆs
(por el idioma, o por barreras culturales o jurĆdicas) es una estrategia de negocio viable. Los
mercados clones se producen habitualmente en paĆses como China, Rusia, Brasil, India e
Indonesia, que son lo suficientemente grandes como para permitir que las empresas crezcan
hasta un tamaƱo considerable (son paĆses con mĆ”s de 100 millones de personas).
El posicionamiento de la empresa no puede ser sobre las diferencias de la empresa ya que
ninguna otra compaƱĆa del paĆs se puede comparar con ella, pero sĆ se puede actuar como si
se pudiera predecir el futuro. Se sabe cĆ³mo se posicionan las empresas equivalentes en
Estados Unidos: simplemente hay que clonar ese posicionamiento.
Lo dicho tambiƩn es vƔlido para el posicionamiento del producto. Hablar de las
caracterĆsticas de un nuevo producto no tendrĆ” ningĆŗn rendimiento al principio ya que no
existen referencias inmediatas para entender las funciones (no hay productos comparables) y
los clientes no saben de quĆ© se estĆ” hablando. Pero aquĆ tambiĆ©n se puede jugar a ser adivino.
Se conoce cĆ³mo posicionan sus productos las empresas equivalentes en Estados Unidos: en
cuanto se forme el mercado hay que clonar ese posicionamiento.
En un mercado que se haya vuelto a segmentar
Si se estĆ” tratando de volver a segmentar un mercado ya existente, el posicionamiento de la
empresa dependerĆ” de la segmentaciĆ³n del mercado. La segmentaciĆ³n significa elegir un
tema claro y distinto en la mente de los clientes que es especial y comprensible. Y lo que es
mƔs importante, tiene que ver con algo que ellos valoran, quieren y necesitan ya. El posicionamiento de la empresa en este tipo de mercado debe comunicar un profundo
conocimiento de los problemas/necesidades de los clientes en unos mercados que se
encuentran desatendidos o muy poco atendidos. Y, por supuesto, la inteligente soluciĆ³n que
permitirĆ” resolverlos de una forma especial.