Revisar los datos.
Los datos objetivos más importantes que hay que revisar son:
• Opiniones de los clientes, contenidas en las hojas de registro de ventas en las que se
anotaron las evaluaciones sobre el interés de los clientes en el producto y los ingresos
potenciales que se podían obtener de ellos en el tiempo.
• Las estimaciones sobre el tamaño y la cuota de mercado.
• Los resúmenes con las
opiniones e ingresos potenciales del canal o los canales.
• Precios, costes de adquisición de clientes y cualquier cambio significativo en los
costes del producto.
•Información detallada sobre el sector, los clientes y su comportamiento.
• Información sobre los productos y los precios de la competencia.
• Los resultados de las pruebas para «captar, retener y ampliar» del sitio web.
• Los detalles sobre los costes de adquisición de clientes y el coeficiente viral, y las
últimas estadísticas sobre páginas vistas por cada visita, frecuencia, aumento de
usuarios, y optimización de la retención.
• Resultados de las pruebas de usuario que muestren la mejora de la activación, la
conversión, la retención y el aumento de los usuarios.
El equipo, incluyendo normalmente a los inversores cuando los haya, debe revisar todos los
materiales para asegurarse de que todo lo aprendido durante el descubrimiento y la validación
se ha integrado en las últimas versiones de los documentos que describen las hipótesis y en
una versión actualizada del lienzo del modelo de negocio, ya que se analizará todo en el
próximo paso.
La actividad principal en esta etapa es buscar en las intersecciones o en
las interacciones entre los componentes del modelo de negocio porque seguro que
muchos de los componentes han cambiado a lo largo del tiempo. Este proceso aporta
cordura y sus resultados incentivarán los próximos pasos para decidir si pivotar o continuar.
La lista de comprobación del modelo de negocio presenta las preguntas que el
equipo responsable del mismo debería hacerse y por las que debería preocuparse. Se debe
imprimir y tener siempre a mano. Y pensar: «¿Me apostaría mi empresa a que las respuestas
son correctas?»