Indicaciones.
• Propuesta de valor:
¿Cuál es el coste estimado por usuario? Y ¿existen costes
adicionales cuando se suma un nuevo usuario? Hay que estimar el tamaño del
mercado, la cuota de mercado posible y el impacto sobre los usuarios de los referidos
o del efecto de red.
• Relaciones con los clientes: ¿Cuáles son los costes de adquisición de clientes y las
tasas de conversión y de retención de los clientes potenciales? Y ¿cuántos clientes o
usuarios nuevos traerán los clientes actuales de forma viral, gratuita?
• Tipo de mercado: Los diferentes tipos de
mercado producen distintas curvas de ingresos que hay que tener en cuenta en las
previsiones de ingresos a largo plazo.
• Estructura de costes: ¿Cuáles son los costes operativos principales de la empresa? (es
importante no confundir o incluir estos costes doblemente si ya se tuvieron en cuenta
como costes en la propuesta de valor).
• Canal: ¿Cuál es el coste de las ventas a través del canal: pagos a las app stores, a los
marketplaces como Amazon.com, o a los sitios vinculados que refieren clientes?
• Fuentes de generación de ingresos: ¿Cuál es el precio de venta medio? ¿Los ingresos
totales posibles? ¿El número de clientes anuales? Y ¿durante cuánto tiempo o con qué
frecuencia los clientes se gastan el dinero?
• Consumo de efectivo «burn rate» (calculado de lo anterior): ¿Cuánto dinero «quema»
la empresa al mes? ¿Cuándo se quedará la empresa sin dinero?