Posicionamiento con el tipo de mercado.
El tipo de mercado modifica casi completamente los mensajes que la empresa quiere enviar
acerca de sà misma y de sus productos. Por eso, éste es el momento de adaptar el
posicionamiento al tipo de mercado que se haya seleccionado.
En un mercado existente.
Si se está accediendo a un mercado ya existente, el posicionamiento de la empresa consiste
en crear la idea de que la empresa es diferente y que se puede confiar en ella. Y asimismo
que resuelve un problema que los clientes creen que es importante. Cuando Apple entró en
el mercado de los smartphones, la gente sabÃa que era el fabricante de los iPods pero que
ahora iba a ofrecer un teléfono y un navegador web, juntos.
Una vez determinado el posicionamiento de la empresa, a continuación hay que elegir el
posicionamiento del producto.
Puesto que en un mercado ya existente hay otros productos
comparables, el posicionamiento del producto en este caso normalmente describe cómo y por
qué el producto es diferente teniendo en cuenta la competencia existente. La diferenciación
en un mercado ya existente puede realizarse de tres formas: diferencias en los atributos del
producto (más rápido, más barato, más fácil de completar, un 30 por ciento más); diferencias
en el canal de distribución (su pizza en treinta minutos, servicio a domicilio, consulte con su
distribuidor más cercano, hágaselo usted mismo en la web); o por diferencias en el servicio
(garantÃa de cinco años o de 50.000 km, garantÃa de devolución de noventa dÃas, garantÃa de
por vida). Y también puede producirse explicando cómo el producto satisface una necesidad o resuelve un problema que el cliente tiene.