La pregunta más difícil.
Ésta es la fase más crítica, que más dolores de cabeza produce, de la validación de clientes:
decidir honestamente si hay un modelo de negocio que pueda seguir creciendo y seguir
siendo rentable en el futuro.
¿Está la empresa preparada para seguir adelante hacia el paso de
creación de clientes durante el que se invertirán millones de dólares para impulsar el
crecimiento rápido de la base de clientes? Este paso, literalmente, «sacará a la luz» la
orientación futura de la empresa. Pero ahora es el momento de estudiar los resultados de
todas las pruebas, de todo el aprendizaje sobre los clientes y de todas las aportaciones que se
hayan reunido en forma de hechos.
Ha llegado el momento de ver si la empresa está preparada
para empezar a gastar dinero para crecer y conseguir ser una gran empresa rentable.
Hay tres pasos para responder a la pregunta principal sobre si «pivotar o continuar»:
1. Reunir y revisar toda la información principal obtenida durante el descubrimiento y
la validación.
2. Revisar las hipótesis sobre el modelo de negocio y las interacciones entre ellas
3. Tener en cuenta las «métricas que importan» del modelo financiero.