miƩrcoles, 6 de mayo de 2020

Salir a la calle y vender

Salir a la calle y vender.


En esta fase de la validaciĆ³n de clientes hay que tratar de vender. El descubrimiento de clientes obligaba a salir a la calle dos veces, la primera para entender los problemas de los clientes y cĆ³mo trabajaban (o vivĆ­an) y la segunda para confirmar si el nuevo producto solucionaba ese problema. 

Y aunque sin duda, hasta ahora, se han realizado cientos de comprobaciones que han permitido iterar y pivotar el modelo de negocio, no hay mejor test «pass/fail» que conseguir que un cliente haga un pedido o pase tiempo suficiente con la aplicaciĆ³n o el sitio web. En un canal fĆ­sico, nada valida mejor una hipĆ³tesis que un pedido firmado, sobre todo si se firma antes de que el producto estĆ© terminado o listo para enviar. 

En el canal web/mĆ³vil, una validaciĆ³n equivalente se realiza atrayendo a los usuarios o clientes a la velocidad que la hipĆ³tesis indica (en un mercado multilateral, incluso si se recibe mucho trĆ”fico y se crece adecuadamente, hay que confirmar que el «otro» lado, que normalmente es el de los anunciantes o los que pagan, estĆ” dispuesto a invertir para llegar a ese trĆ”fico). El trabajo en esta fase no intenta hacer mayor un plan de ingresos sino validar las hipĆ³tesis del modelo de negocio con test «pass/fail», que se parecen muchĆ­simo a vender o a crear trĆ”fico para la web. 

Eso sĆ­, los ingresos o el trĆ”fico a gran escala no se producirĆ”n hasta el siguiente paso, la creaciĆ³n de clientes. La validaciĆ³n de clientes es una comprobaciĆ³n del proceso de venta que, aunque produce ventas reales, trata de responder principalmente a una larga lista de preguntas, entre ellas: 

• ¿Los clientes estĆ”n muy interesados en la propuesta de valor del producto? 
• ¿Entiende la empresa a sus segmentos de clientes y sus necesidades? 
• ¿CĆ³mo valoran los clientes realmente las caracterĆ­sticas del producto? ¿Falta alguna caracterĆ­stica fundamental? 
• ¿El precio del producto es correcto? ¿Se puede vender el producto con un coste razonable? 
• ¿CuĆ”l es el proceso de compra y aprobaciĆ³n de la empresa del cliente? 
• ¿Se han confirmado el plan de ventas y la estrategia de canal para ampliar el equipo de ventas? 
• ¿Hay suficientes clientes para hacer de Ć©ste un negocio? 

«Salir a la calle» significa una cosa para las empresas de productos fĆ­sicos o que venden principalmente a travĆ©s del canal fĆ­sico y significa algo totalmente distinto para las empresas que utilizan los canales web/mĆ³vil. Dado que las acciones y la velocidad de iteraciĆ³n de cada una pueden variar ampliamente, este capĆ­tulo trata cada canal por separado.

 

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