Cadena alimentaria.
En un canal de distribuciĆ³n, la cadena alimentaria son las organizaciones entre la empresa y
sus clientes (por ejemplo, del vicepresidente de ventas al comercial, de Ć©ste a un distribuidor
y finalmente el minorista). La cadena alimentaria describe a cada una de las organizaciones
de esa cadena, su relaciĆ³n con la empresa y con las demĆ”s.
Por ejemplo, a continuaciĆ³n se muestra la cadena alimentaria que permite ver cĆ³mo se
mueven los libros desde un editor a un cliente que compra libros en una tienda de e-books.
Sin embargo, la venta de libros fĆsicos a travĆ©s de la cadena alimentaria de un canal de
distribuciĆ³n fĆsico tradicional es mucho mĆ”s compleja.
Para prepararse para vender es necesario crear una representaciĆ³n visual de la cadena
alimentaria del canal. Se pueden incluir estos u otros «eslabones» de la cadena:
• Mayoristas nacionales: almacenan, seleccionan, empaquetan, envĆan y recogen, y
luego pagan a la editorial los pedidos recibidos. Sirven pedidos pero no crean la
demanda.
• Distribuidores: utilizan sus propias fuerzas de ventas para vender a cadenas de
librerĆas y a independientes. El distribuidor realiza la venta, la librerĆa en realidad
hace los pedidos a los mayoristas nacionales.
• Minoristas: aquĆ es donde el cliente ve y puede comprar los libros.
Revise la hipĆ³tesis sobre los canales para ver quĆ© hay que incluir en el esquema
del canal.
La responsabilidad en el canal
Un mapa de la responsabilidad en el canal dibuja las relaciones en un canal de distribuciĆ³n
complejo. Una descripciĆ³n escrita de esas responsabilidades, detallando la «cadena
alimentaria», debe acompaƱar a ese mapa. Esto ayudarĆ” a todos en el equipo a entender por
quĆ© se seleccionĆ³ ese canal y quĆ© se puede esperar de Ć©l.
Uno de los errores que las startups suelen cometer es pensar que los socios del canal invertirƔn
en la creaciĆ³n de demanda. La mayorĆa no lo hace, no se puede
pensar que el mayorista haga algo distinto que almacenar y enviar libros. Igual que el
distribuidor. Recibe los pedidos de las librerĆas y en algunos casos puede promocionarlas.