Modelo de negocio.
Ojalá que durante este tiempo se hayan hecho modificaciones periódicas de los lienzos de los
modelos de negocio (semanalmente, o como mínimo, en cada pivote de importancia).
Si es
así, ahora se dispondrá de una película del proceso emprendedor, cada etapa del descubrimiento y de la validación
perfeccionaron el lienzo. Se realizaron experimentos, el aprendizaje dio lugar a iteraciones y
a algunos pivotes, y todo se fue documentado en un nuevo lienzo (ver la página 117 si se
necesita alguna aclaración).
Y ahora que se tienen los lienzos en la pared se deben utilizar como elementos para motivar
el debate.
Las respuestas a «¿Esto es un negocio?» se pueden encontrar en los resultados de las
muchas pruebas que se han realizado durante todo el proceso de validación. Como suele
pasar si los resultados no son lo suficientemente convincentes, o cuando no se cumplen los
objetivos de tráfico o financieros del modelo de negocio, entonces se debe iterar o pivotar y
volver a probar para ver si el nuevo enfoque mejora los resultados.
Y si todo está confirmado,
la empresa en breve invertirá millones de dólares en la fase de creación de clientes, en la que
se espera que los resultados sean mucho más previsibles y en la que, como consecuencia,
está en juego mucho más. Y aunque esta forma de actuar pueda parecer ambiciosa y poco
razonable, cuanto más cerca está una empresa de tener un «plan basado en hechos», mayores
son sus posibilidades de éxito en el negocio y a la hora de encontrar financiación.