domingo, 10 de mayo de 2020

Optimización del proceso

Optimización del proceso.


Hay que revisar los resultados de los programas de «captación» que se hayan realizado hasta la fecha, preguntando siempre a los datos y al equipo: 

¿Qué programa es el más importante para la startup? Hay que comenzar por los programas de «captación» gratuitos porque si están funcionando, son los más fáciles de ampliar. Habrá también que acelerar el programa más productivo. Si se están recibiendo un montón de clientes por SEO o a través de blogueros, por ejemplo, habrá que empezar por ellos para optimizar esa acción. 

2. es el más decepcionante? Cuando se pusieron en marcha los programas de «captación» algunos tenían grandes expectativas, tanto si se trataba de una campaña de AdWords, de recomendaciones a amigos, de posicionamiento natural o de un globo sobrevolando la ciudad. Hay que diseñar test pass/fail para mejorar sus resultados. 

3. trae a los mejores clientes? Si, por ejemplo, una campaña de emailing consigue a los clientes que compran más rápido, gastan más, o visitan más veces y permanecen más tiempo, es evidente que habría que conseguir más personas como ésas. Por tanto, hay que dar prioridad a ese programa en el proceso de optimización. 

4. trae a primeros clientes con un valor de negocio (Lifetime Value, LTV) alto? Hay que buscar e intentar conseguir a más que se les parezcan. Se deben identificar conductas de alto valor (visitas, comprar, comentarios y recomendaciones frecuentes, por ejemplo) en clientes específicos y rastrearlas hasta su origen, características demográficas u otros elementos comunes. A continuación ir a buscar más clientes como ellos. Esto es más difícil en los primeros días de la empresa cuando existen pocos clientes y hay menos tiempo para observarlos.

Finalmente, hay que probar una amplia gama de ofertas, incentivos, tratos y descuentos. Aunque muchas alternativas son casi tan conocidas como infinitas, éstas son algunas que se pueden intentar: ofrecer un regalo con la compra en lugar de un descuento; establecer un límite de tiempo para la oferta, del tipo de «hasta las 24.00 horas de hoy», o «sólo esta semana»; crear ofertas limitadas, por ejemplo, «sólo los primeros 500 en inscribirse». Hay que revisar a diario las diez o doce métricas de rendimiento más importantes, de la mano del responsable de análisis que se contrató anteriormente. Son una docena de indicadores, no docenas de ellos, sobre los resultados del programa de «captación de clientes». Es necesario estar preparado para las decepciones continuas, pero cualquier revisión (buena o mala) siempre debe terminar con la misma pregunta: «¿Cómo podemos mejorarlo?»
 

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