Los visitantes llegan a mi sitio web o aplicación pero no se quedan.
Este problema habitual permite muchas opciones de optimización.
Diagnóstico: La causa más probable es que algo no termina de «hacer clic» en la propuesta
de valor y en el posicionamiento del producto, por lo que hay que probar versiones
alternativas. Después hay que revisar las tácticas de adquisición que se estén utilizando y
clasificarlas según su productividad (primero las que generen más adquisiciones con el menor
coste o esfuerzo). Empezar con las tácticas que peor estén funcionando probando alternativas.
Solución:
1. Primero, cambiar los mensajes tanto si se emplean correos electrónicos, banners, o
carteles arrastrados por biplanos de la segunda guerra mundial.
2. Si se trata de AdWords, por ejemplo, parar todos los programas y empezar de nuevo.
Pagar más por clic, o cambiar la geografÃa, o las horas en las que están activas las
palabras clave y por supuesto comprar diferentes campañas de AdWords y probar
diversos textos en los anuncios.
3. Probar distintas llamadas a la acción. Ofrecer cosas gratis, una versión de prueba o
un premio por visitar el sitio. Y continuar el proceso de optimización constantemente.
4. Cambiar la oferta. Si se ofrecen suscripciones anuales, probar con mensuales o con
«los primeros 30 dÃas gratis». Pensar en otras razones por las que la gente deberÃa
visitar el sitio.
5. Entrevistar a los clientes cara a cara. Averiguar lo que les gusta y, mucho más
importante, lo que no.
6. Confirmar que hay muchas llamadas a la acción en la página de inicio (tipo «haga un
tour», «pruébelo de forma gratuita», «para saber más» y «más info»).
Herramientas que utilizar: Probar contenidos, hacer test A/B y revisar otra vez los mensajes
de la propuesta de valor (la excepcional propuesta de ventas, las caracterÃsticas que se están
promocionando, o la oferta de lanzamiento, por citar algunas).